En apenas tres años de existencia, el área de Proyectos Europeos de la Diputació de València se ha consolidado como una herramienta de primera magnitud, permitiendo a la institución valenciana convertirse en un centro de asistencia y asesoramiento técnico y estratégico especializado capaz de incrementar el conocimiento sobre la Unión Europea no solo en la administración local, sino en toda la ciudadanía.

Así, el área que dirige el diputado provincial Bartolomé Nofuentes, servicio pionero en toda España, ha participado «en más de 30 proyectos europeos desde su puesta en marcha, liderando o colaborando en numerosas iniciativas que se han caracterizado por su fuerte calado social, girando en torno a temas como la sostenibilidad, la igualdad o la integración, siempre con un potente componente de innovación y tecnología», indican fuentes de la delegación de la corporación provincial.

«Proyectos como Digital Girls, que trata de potenciar las habilidades digitales de niñas y mujeres jóvenes; el Life Libernitrate, que reduce la contaminación del agua reutilizando los desechos de la quema de paja de arroz; o el Naturfy, un sistema inteligente de monitorización para la prevención de incendios y análisis de riesgos medioambientales» son solo algunos de los ejemplos en los que la Diputación ha colaborado activamente.Si bien, el trabajo ha ido mucho más allá. Articulado en torno a cinco grandes áreas estratégicas

, el objetivo que persigue la institución valenciana con este servicio es el de permitir que todas las capas de la sociedad conozcan y se beneficien de la UE.

Para ello, ha jugado y juega un papel determinante el trabajo que se está realizando con y para las entidades locales, «dándoles asesoramiento tanto en la formulación técnica de la propuesta de proyectos como en la realización de un diseño idóneo y adecuado del proyecto para la conovocatoria», explica el diputado provincial.

En este sentido, destacan especialmente la puesta en marcha del buscador de Proyectos en enero de 2017, «una herramienta que pone a la diposición de todos los municipios las convocatorias y financiación existentes de la Unión; así como el asesoramiento ofrecido a los Ayuntamientos para la creación de oficinas municipales de proyectos».

Además, también se ayuda a los consistorios a encontrar potenciales socios que puedan sumarse a los proyectos que están desarrollando, se facilitan guías y manuales de fondos y procedimientos y se informa de las redes europeas en las que pueden participar. Este trato personalizado a cada municipio se ve multiplicado exponecialmente con la creación de la Red Eurodival, una red de trabajo que aglutina e interconecta a todas las localidades de la provincia.

De igual manera, se ha construido una Red de Expertos Locales, para conectar a todos los empleados y empleadas públicos. Otro de los pilares básicos del área dirigida por Nofuentes es la formación. Conscientes de la importancia de dar preparación específica, se realizan cursos propios de especialización sobre la UE, sus programas y fondos, talleres específicos de preparación de convocatorias, formación en planificación estratégica y metodología de proyectos, y hasta cursos de inglés para proyectos.

«Somos conscientes del gran papel que podemos jugar, por un lado, informando y formando a la ciudadanía en general, a los trabajadores y trabajadoras de las administraciones públicas y a los propios Consistorios; y, por otro, sirviendo como plataforma visibilizadora·», ha señalado el diputado provincial, quien ha explicado que «desde el área de Proyectos Europeos tenemos la capacidad de dar a conocer las iniciativas que se están realizando, no solo a nivel provincial, sino, incluso, haciéndolas llegar a Europa».

Para ello se crearon los Jueves Europeos, jornadas de comunicación e intercambio de conocimiento que acoge y organiza la institución valenciana.En este sentido, Nofuentes ha resaltado que actualmente, la Diputació de València «desempeña la Secretaría de Partenalia, un lugar de encuentro para todos los gobiernos intermedios de Europa, que nos permite establecer sinergias, dando a conocer y descubriendo diferentes proyectos y potenciales socios».

Por último, el titular de Proyectos Europeos ha destacado la labor que se está desempeñando por «ofrecer Europa como un espacio para el talento y la innovación, para nuestros jóvenes y emprendedores y emprendedoras», haciendo especial hincapié en el programa de Eurobecas que desde el área de Gestión y Retención del Talento se oferta.