La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, anunció ayer en las Corts que el Consell asumirá los gastos de los traslados de mujeres víctimas de violencia de género a los juzgados especializados, una medida que a principios de enero se adoptó para los casos de Nules y Segorbe derivados al juzgado de violencia sobre la mujer de Vilareal y que ahora se extenderá a toda la Comunitat Valenciana. Bravo defendió un nuevo modelo judicial que garantice que todos los casos de violencia machista sean tramitados por los juzgados especializados. Bravo pidió el incremento de estos juzgados al Gobierno de Pedro Sánchez. Justicia también asumirá el gasto de los procuradores durante todo el proceso judicial en los casos de violencia machista.

La titular de Justicia, que ha comparecido en la comisión de Igualdad de las Corts, anunció la creación de nueve unidades comarcales de valoración forense integral en casos de violencia de género. Se crearan en los siguientes municipios: Elx, Ibi, Vila-real, Vinarós, Paterna, Gandia, Benidorm, Alcoi, Torrent y Alzira. Se destinarán 1, 2 millones de euros.

Por su parte, también compareció, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, para hacer balance sobre las medidas adoptadas en el seno del pacto valenciano. Por su parte, la diputada del PP Blanca Garrigues ha preguntado en varias ocasiones sobre el caso del parricido de Castelló y si el Consel había investigado en qué fallo el sistema. Bravo no ha eludido el tema, mientras que Oltra ha asegurado que pidió sin éxito explicaciones a la Delegación de Gobierno. «No repetiría mucho aquello de que el sistema falla porque eso escampa la idea de que da igual que la víctima denuncia o no», ha dicho.