"La revolución energética tiene lugar hoy y en València". Con esta ambiciosa frase ha inaugurado esta mañana la directora de la Asociación Valenciana de Empresas del Sector de la Energía (Avaesen), Bianca Dragomir, el congreso Energy Revolution, que tendrá lugar durante todo el día de hoy en el Club Diario Levante y con el que la patronal del sector de la energía valenciano quiere dar la bienvenida al "año de la revolución energética".

La cita, que contará con diferentes mesas redondas y ponencias durante toda la jornada, se ha iniciado con las intervenciones del presidente de la asociación, Marcos Lacruz, la directora general de Política Energética y Minas del Ministerio de Transición Ecológica, María Jesús Martín, y la secretaria autonómica de Economía Sostenible, Blanca Marín, que han recalcado la importancia del momento en que nos encontramos ahora: el punto de inflexión para el desarrollo de las energías renovables.

El presidente de Avaesen, Marcos Lacruz, en un primer lugar, ha reconocido que la afirmación de que este será el año de la revolución energética "puede parecer pretenciosa", pero ha defendido que ahora mismo "se dan todos los mimbres necesarios para que se produzca una revolución similar a la industrial".

En ese sentido, Lacruz ha recordado que "nos enfrentamos al cambio climático como especie, lo que debe llevar a la descarbonización de la energía". Además, ha incidido que en la actualidad se ha producido "un repunte del consumo eléctrico por los nuevos usos y costumbres, y los costes de las energías renovables están bajando". Factores todos ellos que facilitarán esa revolución energética.

Para ello, entre otros aspectos, ha reivindicado la importancia de la modificación de la ley del impuesto al sol, que permitirá "quitar las puertas al autoconsumo, lo que supondrá una auténtica revolución".

Por su parte, la directora general de Política Energética y Minas, María Jesús Martín, ha destacado el papel fundamental de las energías renovables en el proceso de transición al uso de una energía "más sostenible y ecológica". Para ello ha incidido en la relevancia de la movilidad sostenible y, también, del autoconsumo energético.

Así, ha defendido que el Ministerio de Transición Ecológica ya ha iniciado medidas, como la aprobación de medidas urgentes para la protección de los consumidores y contra la pobreza energética, que han permitido derogar los cargos por la energía autoconsumida y reconoce el derecho al autoconsumo comunitario. "Se trata de sentar las bases de una economía descarbonizada", ha explicado, después de recordar los compromisos adquiridos por el Gobierno con la Unión Europea para 2030, entre los que está conseguir que el 32 % de la energía consumida sea de origen renovable.

Por último, la secretaria autonómica de Economía Sostenible, Blanca Marín, en su ponencia inaugural, ha reafirmado la importancia que tiene este próximo 2019 para la transición energética: "Tenemos mucho en juego. La responsabilidad con el medio ambiente y las generaciones futuras nos impide quedarnos con los brazos cruzados". A lo que ha añadido que "detrás de esta necesidad además hay una oportunidad de generar riqueza y empleo", por lo que es necesario "anticiparse a este escenario energético". "Estamos en una encrucijada, un cambio e paradigma, una revolución que no es disruptiva, porque el aprovechamiento de las energías renovables lleva años incubándose".

Asimismo, Marín ha incorporado un nuevo elemento a esta transición energética: la lucha contra el éxodo rural. "Para el Consell son estratégicos todos aquellos proyectos que bien planteados medioambientalmente se desarrollen en áreas que sufren despoblación y que contribuyan al equilibrio del territorio", ha apuntado.

La secretaría autonómica ha finalizado su intervención con un "mensaje de optimismo realista: sin el petróleo somos la cuarta economía de la Unión Europea, sin el carbono nos debe ir mejor, tenemos viento y sol. Nos falta impulsar la tecnología y el conocimiento".