El primer centro español de investigación dedicado exclusivamente al estudio del envejecimiento, que la Generalitat Valenciana proyecta en Alicante, será presentado el próximo marzo, ha anunciado hoy el president autonómico, Ximo Puig. Ese centro integral "pionero" en el país fue propuesto hace justo un año por la directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), la alicantina María Blasco, en una conferencia en esta ciudad con motivo de la jornada "Reto al futuro", celebrada en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA).

En dicha sesión se analizó de forma interdisciplinar el fenómeno del envejecimiento con la participación de expertos como Juan Carlos Izpisúa (Laboratorio de Expresión Genética del Salk Institute de California) y la presidenta de la sociedad internacional de Biología del Desarrollo y científica del Instituto de Neurociencias de Alicante, Angela Nieto, y también asistió el president Puig, quien valoró la idea.

Con motivo de una rueda de prensa en Alicante sobre el Distrito Digital, el president ha manifestado este miércoles que ese centro "está en marcha" ya que se halla en fase de estudio. "En marzo presentaremos una iniciativa pionera en España, con vocación internacional y que cuenta con el apoyo y complicidad de la comunidad científica de Alicante", ha dicho, donde se ubica el Instituto de Neurociencias, centro del CSIC compartido con la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche dedicado al cerebro.

Puig ha puesto de manifiesto que el fenómeno del envejecimiento es objeto "de uno de los grandes debates en el mundo", ya que se trata de "cómo envejecer mejor" huyendo de ver este asunto como un problema sino como "un tránsito humano".