El diputado nacional y virtual candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Generalitat ha debutado hoy en las Corts marcando posición respecto a la propuesta anti Vox impulsada por el tripartito para blindar el pacto autonómico contra la violencia de género y lo ha hecho para hacer saltar por los aires el acuerdo que en principio se había alcanzado entre todos los grupos políticos.

Tal como ha avanzado este diario, Ciudadanos dio ayer un giro inesperado y presentó una enmienda para rectificar la moción impulsada por el PSPV a instancias del presidente Ximo Puig en la que se buscaba un compromiso de todas las fuerzas políticas, fundamentalmente, PP y Ciudadnos, para no llegar a ningún tipo de acuerdo "ni explicito ni implítico" con fuerzas que rechazaran las medidas de protección de las víctimas de violencia machista. Algo que en su sentido más literal impediría un trasladar a la Comunitat Valenciana el pacto andaluz por el que PP y Ciudadanos, gracias al apoyo de Vox, presiden la Junta de Andalucía.

Ciudadanos y PP firmaron la moción pero ahora el partido de Albert Ribera ha presentado una enmienda "técnica"que ha vetado esta mañana la Mesa de las Corts con el argumento de que se trata de un cambio de calado y no técnico. El redactado de Ciudadanos daba la vuelta a la moción con el objetivo de poner en el foco a Podemos por no firmar el pacto de Estado contra la violencia de genero impulsado en la etapa de Mariano Rajoy. Podemos se abstuvo porque consideró las medidas insuficientes.

Cantó se ha presentado hoy en las Corts y en el patio se ha pronunciado al respecto. Según Cantó, Ciudadanos sólo pedía respetar los pactos de Estado. "No vamos a participar en una farsa del tripartito, no queremos ir diciendo que dejen fuera a partidos mientras que el tripartito está sostenido por Podemos que no apoya el Pacto de Estado", ha indicado. En su opinión votar que sí es participar en el "blanqueamiento" de Podemos y ha subrayado que el pacto Estatal está por encima del autonómico.

Por su parte la portavoz de C's en la comisión de igualdad, Mercedes Ventura, ha indicado que presentarán un recurso contra el bloqueo de la mesa. "Es un bloqueo político del tripartito y el PP. No han querido tramitar la enmienda presentada en tiempo y forma", ha dicho.