Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Operación

Alemana e impresa en 3D en titanio: la prótesis con la que Helga ha vuelto a andar

Traumatología de La Fe reconstruye por primera vez la pelvis de una afectada por sarcoma con la nueva tecnología de impresión tridimensional

Alemana e impresa en 3D en titanio: la prótesis con la que Helga ha vuelto a andar

Son bastante infrecuentes pero un diagnóstico de sarcoma (un tipo de cáncer de hueso) que, además esté en una parte del cuerpo de difícil acceso, conlleva un mal pronóstico. Es lo que le pasó a Helga, una joven húngara afincada en Dénia. Con poco más de 30 años había desarrollado un tumor en su pelvis izquierda muy agresivo y que le descubrieron después de estar ocho meses tratando una dolencia de rodilla que, evidentemente, no existía. Al límite de sus fuerzas, a Helga la derivaron a la unidad de referencia de Tumores Músculo-Esqueléticos del Hospital La Fe de València.

Gracias a ello, Helga tiene ahora otro cumpleaños que celebrar: el 19 de noviembre, el día que le pudieron reconstruir la pelvis gracias a la primera prótesis impresa en titanio con tecnología 3D con la que han trabajado los especialistas del hospital valenciano. De estar condenada a perder una cuarta parte de su cuerpo a poder volver a andar.

Las opciones que Helga tenía por delante tras el diagnóstico no eran muy esperanzadoras. En un primer momento se le dijo que el tumor era inoperable «tanto por su tamaño como por el lugar en el que estaba, con toda la musculatura por un lado y con las vísceras abdominales y los órganos reproductores por el otro», explica el doctor José Amaya, coordinador de la unidad de Tumores Músculo-Esqueléticos de La Fe. Sin embargo, este no hacer nada hubiera supuesto la muerte segura de Helga.

La posibilidad de la amputación llegó a estar ahí «y no se trata de perder la pierna amputando por la ingle, estamos hablando de perder casi una cuarta parte del cuerpo, desde la cintura pasando por los genitales, absolutamente mutilante», explica Amaya. «Cuando me lo dijeron yo no quería ni vivir. La verdad es que he tenido mucha suerte», recuerda Helga.

El equipo optó por recurrir a la quimioterapia para reducir el tumor en el hueso, y funcionó. Tras un verano sometida a las sesiones, el tumor se redujo lo bastante como para plantearse una intervención. El cómo reconstruirle media pelvis a la joven fue el segundo reto al que se enfrentó este equipo multidisciplinar. El abordaje «tradicional», según explica el doctor Amaya, pasa por utilizar una pelvis de un donante cadáver aunque «yo no era muy partidario, tanto por la posibilidad mínima de enfermedad que puede ocurrir después como por los problemas para encajar el hueso que se recibe de otra persona». Dado que el caso era «especialmente complejo» se optó por encargar una prótesis personalizada para Helga que un laboratorio alemán imprimiría en titanio, una nueva pelvis diseñada al milímetro.

«Habíamos recurrido a prótesis de titanio a medida en otras ocasiones pero ninguna impresa gracias a la tecnología 3D, es la primera vez. Además, lo ha facilitado todo mucho ya que la recibimos en unas 3 semanas, frente a las 8 que suele tardar y al estar hecha con tanta precisión ayudó a reducir el tiempo de la intervención hasta en tres horas», apunta Francisco Baixauli, jefe de servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica de La Fe.

Para Baixauli este tipo de prótesis impresa vía 3D son, «el futuro, se recurrirá cada vez más a ellas que a los injertos de donantes o de otro tipo porque aseguran un mejor encaje y una mayor estabilidad». La de Helga, alemana, de titanio y hecha a medida, le ha permitido volver a andar solo dos meses después de la operación. Dentro de poco lo podrá hacer hasta sin apoyos. «Esto antes era totalmente inimaginable, estamos muy contentos de la evolución», añade el jefe de servicio.

Para Helga, desde luego, ha supuesto un nuevo comienzo. Tiene claro que, tras la operación, nunca podrá volver a trabajar en la hostelería pero «sí volveré a caminar, a montar en bici, volveré a disfrutar y eso es lo que cuenta. Me han dado la vida. He tenido mucha suerte», repite.

De referencia desde 1993

La Fe es centro nacional de referencia para tratar infecciones osteoarticulares resistentes desde 2010 aunque desde 1993 la unidad de Sarcomas y Tumores Músculo-esqueléticos fue reconocida como unidad de referencia en la Comunidad Valenciana. Durante 2017 en la unidad se atendió a 74 pacientes con un nuevo diagnóstico de sarcoma en partes blandas y a otros 23 con diagnóstico de tumor óseo primario maligno (sarcoma).

Compartir el artículo

stats