La prohibición en la Comunitat Valenciana de circos con animales y de atracciones feriales con animales atados tipo carrusel entró ayer en vigor y la Conselleria de Medio Ambiente abrirá expediente sancionador si algún ayuntamiento la incumple. El único municipio donde hubo espectáculo con animales en las pasadas Navidades fue Alfafar, debido al retraso de la legislación autonómica, aunque ayer el ayuntamiento aplaudió la legislación que les permitirá acabar con una actividad que la corporación rechazaba y que no pudo impedir por no existir una ley valenciana.

La Comunitat se ha convertido en la sexta comunidad en prohibir circos con animales, después de que en 2015 lo hiciera Cataluña, en 2017 Baleares, Galicia y Murcia, y en 2018 La Rioja, según explicó a Efe la coordinadora de la plataforma InfoCircos, Marta Merchán. En el caso valenciano, la prohibición se introdujo mediante una enmienda a la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos de la Generalitat para 2019 presentada por el PSPV y Compromís, en la que se remitía su entrada en vigor al 31 de enero de 2019 para dar tiempo a un circo a acabar de ofrecer el espectáculo que tenía autorizado.

La diputada de Compromís, Cristina Rodríguez, impulsora de esa enmienda, explicó que Les Corts ya aprobaron hace meses por unanimidad una proposición no de ley para prohibir los circos con animales salvajes, aunque ese acuerdo no se había materializado en ninguna ley. Rodríguez precisó que la intención era incluir esa prohibición en la futura ley valenciana de protección animal, de la que ya existe un anteproyecto que se ha consensuado con colectivos animalistas, si bien el poco tiempo que queda para que finalice el mandato hace probable que no se pueda aprobar antes. Por ello, se optó por incluir en la Ley de Acompañamiento esa medida para este año, referida a todos los animales.

Según InfoCircos, en España hay casi 500 municipios donde no se permite el uso de animales en los circos, de los que 38 pertenecen a la Comunitat, como València, Alicante, Torrent, Alcoi, Elx, Borriana, Burjassot, Orihuela o Paterna. En la comarca de la Ribera, Alzira, Sueca, Carcaixent, Almussafes, Cullera o l'Alcúdia aprobaron acuerdos para que sus ciudades no acogieran espectáculos con animales.

En Alfafar, el primer año que el circo intentó implantarse el consistorio le denegó el permiso, pero el empresario promotor presentó un recurso apelando a legislaciones superiores y técnicamente no fue posible prohibirlo. Por ello, para el año siguiente, Alfafar aprobó una ordenanza pero los representantes del circo amenazaron con ir al juzgado alegando que prevalecían las leyes superiores. Ahora el pleno gobierno y oposición aplauden la ley.

El Circ de Nadal demandará

El Circ de Nadal, en Alfafar, afirmó que la prohibición de circos con animales en la Comunitat es «inaplicable» a su circo, ya que se ha hecho con una modificación de la ley de Protección de animales de compañía y ninguno de los animales de estos espectáculos lo son. Anunció que tiene preparada una demanda, pues usan «animales no domésticos en un espectáculo».