Limpiadoras de las empresas Limpiezas Raspeig y Netalia, de la misma propietaria, que trabajan en 85 institutos de València, Castelló y Alicante se han concentrado hoy para reclamar el abono de la nómina de diciembre y la paga de Navidad. En València, unas 300 trabajadoras han protestado frente a la Conselleria de Educación y han mostrado la pancarta "Menos palabras y más soluciones, queremos cobrar", ha informado a EFE un portavoz de Construcción y Servicios de CCOO-PV, Pedro Medina.

Representantes sindicales se han reunido con miembros de la Conselleria de Educación, que les han comunicado la garantía por parte de las empresas de que entre esta semana y la próxima pagarán toda la deuda a las trabajadoras y el salario de enero.

No obstante, según Medina, las empresas han dicho "tantas veces" que van a pagar que "no se lo creen" y por eso mantienen convocada la huelga indefinida prevista a partir del 18 de febrero.

En el caso de que las empresas se pusieran al día en los pagos, la huelga quedaría en suspenso a la espera de que siga abonando los salarios cuando corresponde, ha explicado el dirigente sindical.

La Conselleria de Educación les ha trasladado que ha agilizado el pago de las facturas a estas empresas por los servicios prestados, con el fin de que estas dispongan de liquidez y abonen su deuda con los trabajadores.

Fuentes de Educación han indicado a Efe que la Conselleria ha pagado "en tiempo y forma en todo momento" a las empresas y su prioridad es que paguen a los trabajadores, y ha añadido que ha realizado trámites para que la financiera de la empresa tenga toda la justificación de que la Conselleria realiza los pagos.

Además, la subsecretaria de la Conselleria tiene contacto directo con los sindicatos para que, en caso de que la empresa no pague en el calendario establecido, se lo comunique para abrir un segundo expediente a la empresa. CCOO reclama a la Conselleria que no prorrogue el contrato con estas empresas, que vence el 31 de agosto, pero cabe la posibilidad de prórroga durante otros tres años, ya que la situación se repite desde hace cinco años.

Las trabajadoras de estas empresas cobran un salario de 500 o 600 euros mensuales ya que trabajan en jornadas parciales. Las mercantiles citadas gestionan el servicio de limpieza de 85 institutos de enseñanza secundaria de las tres provincias (pertenecientes a la Conselleria de Educación) además de centros de Subdelegación de Gobierno y Tesorería de la Seguridad Social, entre otros.