Ya es oficial. El nuevo plan de autoconcierto de la Conselleria de Sanidad para incentivar que se opere más en la pública por las tardes como forma de reducir las listas de espera ya ha entrado en vigor, además, con efectos retroactivos desde principios de año.

El plan, que sustituye al aprobado en octubre con una alta contestación de varios colectivos de profesionales, mejora hasta en un 150 % las compensaciones de algunas intervenciones y permite volver en casos especiales a pagar por sesión quirúrgica de cinco horas y no por cada intervención, como adelantó Levante-EMV.

Así, por ejemplo, por una extirpación de varices, un médico cobrará 94,38 euros y por una sustitución abierta de la válvula mitral (en el corazón) 370,76 euros.

El cambio en la forma de pago (de pagar por horas en quirófano a pagar por operación realizada) fue uno de los motivos por los que casi todos los equipos de Traumatología de los hospitales públicos y otros servicios de algunos centros (como Cirugía General o Anestesiología) se negaran a seguir en el programa en el último trimestre del año. Su plante no paralizó el programa pero sí fue significativo: en el corte trimestre de diciembre de 2018, las listas de espera no reflejaron la rebaja esperada que se sucede gracias al trabajo del último trimeste y llegaron a marcar una demora media de 115 días, cifra de hace dos años.

Con la entrada en vigor del nuevo plan de autoconcierto, la conselleria confía en que se opere más en la pública y tener que depender menos del plan de choque (la derivación de pacientes a los hospitales privados) que supone un coste anual medio en los últimos años de unos 11 millones de euros.

También por las pruebas

Según el acuerdo publicado esta mañana en el Diario Oficial de la Generalitat, los nuevos precios tienen carácter retroactivo y, como ya se pactó en mesa sectorial en diciembre, se permitirá acceder a las compensaciones por operación realizada o bien por sesión quirúrgica de cinco horas a razón de 370 euros por cada facultativo implicado. El plan incluye, además, compensaciones para permitir que también las pruebas diagnósticas y no solo las operaciones se puedan hacer por la tarde con recursos propios y rebajar también esta lista de espera.

Por otra parte, los equipos que mantengan a raya sus propias listas de espera podrán operar a pacientes de otros departamentos. En este caso, la compensación suma otro 40 % con respecto a los precios iniciales con el ánimo de «incentivar» a los profesiaonales, según recoge el texto.

Desde la Sociedad Valenciana de Traumatología han recordado esta mañana que la adhesión al plan era «voluntaria» por lo que desconocían el impacto que la entrada en vigor del plan iba a tener en los equipos de especialistas de cada hospital.