El expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, acaba de defender su completa inocencia respecto a la trama Gürtel, tras declarar durante tres horas ante el juez José de la Mata en la Audiencia Nacional. Camps ha salido «satisfecho» de su declaración porque se hizo todo bién y no hay dato, prueba o circunstancia que varíe ese hecho». Sin embargo, preguntado por las acusaciones dirigidas contra él por antiguos «amigos» como El Bigotes, Camps ha replicado que «el Grupo Prisa decidió en enero de 2009 sobre una frase [en referencia la expresión "amiguito del alma"] construir un relato y sobre ese relato he tenido la desgracia de que una parte de la opinión española haya seguido manifestando una opinión en relación con mi trabajo como presidente y de mi gobierno. Se intentó destruir y ridiculizar a la persona», ha asegurado a la salida de su declaración bajo una fría lluvia invernal.

Frente a estas insidias, Camps asegura haber intentado mantenerse en «la verticalidad y la serenidad durante todos estos años. He estado imputado y sigo imputado. Pero esto es una creación, un relato construido hábilmente para dar la sensación de que yo iba a la Presidencia [de la Generalitat] para hacer cosas que no me correspondían, en lugar de lo que me preocupaba que era hacer colegios, hospitales, carreteras y poner en marcha la administración autonómica que tuvo una gestión impecable», ha asegurado a los periodistas que le esperaban a la salida de su comparecencia.

El expresidente de la Generalitat ha sido interrogado sobre las acusaciones vertidas por su exsecretario general en el PPCV, Ricardo Costa, o el exdirector de Orange Market, Álvaro Pérez, que lo identifican como «la X» de la trama de financiación ilegal del PPCV en colaboración con la trama Gürtel. «Ellos sabrán. Yo no he variado el relato, ni mi forma de entender la vida y la política». También se le ha preguntado sobre las acusaciones vertidas contra Esteban González Pons por parte de El Bigotes. «González Pons es un político ejemplar y extraordinario. Cualquier otra atribución de tarea y cosas raras no se corresponde con nuestra forma de ser».

Aunque preguntado por la condena a exconsellers de su Consell, como Milagrosa Martínez, encarcelada por el trato de favor a la trama Gürtel en los contratos de Fitur, Camps ha decidido echar balones fuera. «Cómo es posible que tras diez años abierto en canal nadie haya descubierto una reunión con policías como la de Dolores Delgado y Baltasar Garzón. Tampoco me han sacado una empresa para evadir impuestos, ni nadie podrá decir que no he defendido mi tesis doctoral», ha contestado aludiendo a los diferentes escándalos que han rodeado a miembros del Gobierno de Pedro Sánchez.

Incluso se le ha insistido que la cúpula de su partido fue condenada por financiar ilegalmente las elecciones autonómicas y generales de 2007 y 2008. «Yo tengo la misma casa que cuando entré en Presidencia de la Generalitat y nada más que eso. ¿Todo esto que plantea a cambio de qué se supone que era? No entiendo por qué permanentemente tengo yo más cámaras de televisión que los ministros del Gobierno de Sánchez, a quien nadie le pregunta por su tesis, o a la ministra de justicia que vé lícito contratar prostitutas para sacar información».

A su llegada a primera hora de la mañana Camps aseguraba que afronta su comparecencia como investigado «con la tranquilidad con la que siempre afronto estas cosas desde hace ya demasiados años. Espero que esta pesadilla termine ya, pero paciencia y tranquilidad. No se puede pedir otra cosa en esta vida», ha asegurado el exjefe del Consell.

La comparecencia de Camps culmina una semana intensa en el Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional en la que han desfilado antiguos colaboradores del expresidente de la Generalitat como Dora Ibars (investigada en esta causa), Paula Sánchez de León y Nuria Romeral que lo han exculpado de cualquier injerencia en las contrataciones realizadas con Orange Market.

Por el contrario, antiguos trabajadores de Orange Market, la sucursal valenciana de la trama Gürtel, como Álvaro Pérez El Bigotes y Mónica Magariños han confirmao ante el juez José de la Mata el trato de favor que recibía la empresa por parte de la Generalitat al recibir con antelación pliegos y documentos de los concursos a los que se presentaban. El cabecilla de la Gürtel, Pablo Crespo, también confirmó que el fraccionamiento de facturas se hacía a petición de los responsables de la administración valenciana. El exsecretario del PPCV, Ricardo Costa, también confirmó que Orange Market era la empresa de cabecera de los populares en todos los actos de partido y que se dieron indicaciones de contratarlos.

Además de Camps también ha declarado hoy la ex trabajadora del grupo de empresas de Francisco Correa, Isabel Jordán, en prisión donde cumple seis años de condena por las contrataciones irregulares de la Conselleria de Turismo con las empresas de la trama.