El Circ de Nadal ha afirmado que la prohibición de circos con animales en la Comunitat Valenciana, que ha entrado en vigor este jueves, es "inaplicable" al circo, ya que se ha hecho mediante una modificación de la ley de Protección de animales de compañía y ninguno de los animales de estos espectáculos lo son.

Por ello, ha anunciado que tiene preparada una demanda contencioso administrativa contra el artículo de la ley de Acompañamiento a los Presupuestos de la Generalitat para 2019 que introdujo esa prohibición, y ha destacado que el circo se rige por la ley de Espectáculos públicos, pues utilizan "animales no domésticos que forman parte de un espectáculo".

Este circo con animales, instalado en Alfafar (Valencia), asegura que su licencia de actividad fue expedida el pasado 5 de octubre y hasta principios de marzo, por lo que "la prohibición ilegal aprobada por el Consell no tiene efecto retroactivo".

"El Circ de Nadal Gran Festival Mundial del Circo va a continuar con sus espectáculos con animales en la Comunitat Valenciana, y en ningún caso va a cesar su actividad", señala la empresa, que afirma que crea 73 puestos de trabajo directos e indirectos.

Asimismo, indica que sus animales pasan "minuciosas inspecciones" del Seprona de la Guardia Civil y del Colegio oficial de veterinarios, que expresan el "gran estado de salud de todos los animales", y que incluso estudiantes de Veterinaria hacen prácticas en este circo.

Según sostiene, el Gran Festival Mundial del Circo es un espectáculo "con más de 250 años de historia y tradición cultural en España y en la Comunitat Valenciana", y sus tigres de bengala acaban de cumplir 17 años, cuando la esperanza de vida de un ejemplar en la India es de "8 o 9 años de media".

La ley de Acompañamiento a los Presupuestos de la Generalitat para 2019 incluyó un artículo por el que se modifica la ley de Protección de animales de compañía para añadir en las prohibiciones "la instalación y actuación de circos con animales en la Comunitat", con efectos desde el 31 de enero.