El grupo parlamentario Ciudadanos (Cs) endurece sus críticas tras la irrupción del diputado Toni Cantó, eventual candidato a la presidencia de la Generalitat, a la escena política valenciana. El grupo ha registrado esta mañana una Proposición No de Ley (PNL) en la que pide la reprobación del presidente de la Cámara, Enric Morera, por vulnerar el derecho a la libertad de expresión de quien piensa diferente al Consell. Cantó ha criticado que Morera lo haya acusado de un delito de odio, "únicamente por las críticas manifestadas dentro del libre ejercicio de la libertad de expresión y dentro de los parámetros legales".

De hecho, Cantó ha asegurado que "esta acusación vertida por quien es la segunda autoridad de la Comunitat Valenciana no responde a ningún criterio jurídico y solo está apoyada en su posicionamiento ideológico", pero, ha alertado, "sí puede suponer un delito de calumnias por parte del propio Morera".

Además, el diputado ha señalado que "en varias ocasiones Morera ha llevado a cabo acciones que se alejan de las funciones propias de un presidente de Les Corts", y ha recordado las manifestaciones públicas en redes sociales y la participación de Morera en actos donde ha mostrado su "apoyo explícito a políticos independentistas catalanes presos por presunto delito de sedición así como declaraciones en contra de los cuerpos policiales del Estado".

"Morera, que incluso ha llegado a instar a la desobediencia al orden constitucional, está demostrando un comportamiento completamente inaceptable para la garantía de los derechos de toda la ciudadanía valenciana", ha concluido.

El origen del conflicto ha sido la negativa de las Corts a aceptar la enmienda que presentó Ciudadanos a la moción anti Vox impulsada por el PSPV para blindar las medidas contra la violencia de género. Se presentó como enmienda técnica después de haber sido respaldada, aunque Ciudadanos introducía cambios de calado en el texto.

La respuesta de Morera no ha tardado. En un comunicado ha negado haber hecho declaraciones en contra de la polícía o la judicatura y ha matizado que siempre ha expresado su opinión personal. Por otro lado, ha negado haber imputado un delito de odio a Cantó y que se ha limitado a criticar las acusaciones de Cantó hacia asociaciones culturales o medios de comunicación, "una provocación que pueden ser constittutivos de un delito de odio". Morera ha dicho estar dispuesto a tramitar la reprobación de forma urgente para que en el próximo pleno pueda intervenir y defenderme de acusaciones falsas". Morera ha acusado a Ciudadanos de hacer negocio con la extrema derecha que ataca "la diversidad cultural y lingüística que defiende la Constitución, así como el modelo autonómico".