La Fiscalía Provincial de València ha archivado la denuncia presentada por directivos de Ribera Salud contra la Conselleria de Sanidad por fraccionamiento de contratos, malversación de caudales públicos y falsedad documental, según confirman fuentes del Ministerio Público a Levante-EMV. Tras seis meses de investigación, la Fiscalía considera que «no se ha detectado la existencia de indicios racionales de la comisión de ninguna de las infracciones penales denunciadas, por lo que se ha acordado el archivo de las diligencias».

Los administradores de B2B Salud SL -la central de compras de Ribera Salud que gestionó el Hospital de Alzira- Pablo Gallart y Alberto de Rosa presentaron una denuncia contra la Conselleria de Sanidad en julio de 2018. Inicialmente, los hechos denunciados fueron una presunta prevaricación que habrían cometido los representantes de la Conselleria de Sanidad «en el proceso de reversión para la gestión pública del hospital de La Ribera» al contratar «con omisión de todo proceso de licitación pública los servicios informáticos que prestaba» B2B SL. De Rosa y Gallart denunciaban que Sanidad «interpuso a la mercantil Einzelnet Systems SL, que se habría apropiado indebidamente del contrato y de los trabajadores de B2B SL para continuar prestando dicho servicio en el hospital».

Los dos altos directivos de Ribera Salud también añadieron a la prevaricación «otro posible delito de malversación de caudales públicos, que no resulta claramente descrito en la denuncia». E incluso añadieron en septiembre de 2018 un escrito de ampliación de su denuncia inicial en el que exponían una posible «irregular contratación de los servicios de coordinación de los sistemas informáticos de gestión y, en concreto, de la gestión de compras y control de stocks de almacenes, conocido como programa "Siglas", del entorno Orion Logis, mediante presuntas falsedades documentales».

Unas irregularidades que la Fiscalía Provincial de València no considera probadas tras «recabar la información precisa de los órganos gestores de la Conselleria de Sanidad y del centro hospitalario». El Ministerio Público añade, en el escrito de archivo de las investigaciones al que ha tenido acceso Levante-EMV, que los hechos denunciados «se enmarcan dentro de la situación de enfrentamiento provocada por las diferencias mantenidas entre los gerentes del grupo empresarial Ribera Salud, que antes gestionaba este hospital, con la autoridad sanitaria autonómica y con los responsables del nuevo equipo gerente desde el inicio mismo del proceso de reversión del servicio público de asistencia sanitaria integral acordado el 27 de marzo y que culminó el 1 de abril de 2018 y que ha generado un relevante grado de litigiosidad de ambas partes implicadas ante otros órdenes jurisdiccionales».