El Partido Animalista - PACMA lamenta que el Consell de un paso adelante a favor del maltrato animal, al anunciar Compromís estar a favor de la regulación de las clases prácticas de tauromaquia, facilitando su desarrollo en todo tipo de recintos, a la vez que contraviene varios artículos de la Ley de Derechos y Garantías de la Infancia y la Adolescencia, aprobada por la Generalitat Valenciana hace tan sólo unas semanas.

Según esta ley, los espectáculos a los que pueden asistir los menores no pueden tener contenidos violentos, e incluso en el caso de contenidos televisados no pueden emitirse imágenes que transmitan maltrato a los animales. Es obvio que no solo una corrida de toros, sino también los mal llamados festejos taurinos, contienen una importante dosis de violencia contra los animales, por lo que los menores no podrían, según esta ley, asistir a los mismos ni se les podría exponer a ellos.

La incongruencia se materializa, de forma flagrante, cuando las escenas de violencia están protagonizadas por los propios menores , durante las clases prácticas de tauromaquia.

Todo ello, pese a vulnerar normativa de carácter estatal y tratados internacionales como el de ONU, organismo que volvió a instar, ahora hace un año, al Gobierno de España a alejar a los menores de la violencia de la tauromaquia, que es considerada una actividad violenta a la que se expone al menor vulnerando sus derechos a la integridad física y mental. La organización internacional asegura que no existen argumentos que justifiquen amparar legal y administrativamente la participación y asistencia de menores en espectáculos y eventos taurinos.

"Hemos presentado de nuevo alegaciones ante Presidència de la Generalitat, ante la Conselleria de Igualdad y políticas inclusivas y ante la Dirección general de la Agencia de Seguridad y respuesta a emergencias. Lejos de proteger a los animales, como cabría esperar en una sociedad que quiere evolucionar, quienes nos gobiernan pretenden facilitar su maltrato, vulnerando además leyes que protegen a la infancia y no podemos consentirlo" afirmar Raquel Aguilar, coordinadora de PACMA en Valencia.

PACMA exige al Consell que no ceda a las presiones de los colectivos taurinos, mantenga la coherencia y respete las leyes desistiendo de su propósito de aprobar la modificación de un decreto que facilite, todavía más, prácticas violentas y bárbaras contra los animales, en contra de los preceptos de leyes y convenios, incluyendo una Ley aprobada recientemente por Les Corts.