La diferencia entre las tarifas de las zonas de estacionamiento de pago en la calle en las ciudades españolas son enormes, tanto que pueden llegar a los 4,75 euros entre una y otra, tal como ha puesto de relieve un estudio realizado por el portal Cuponation.es, que ha analizado los precios de la ORA de las principales ciudades de España.

Según el informe, la ciudad de Alicante tiene la zona azul más económica de España, con una tarifa media de estancia en la que se puede dejar el vehículo hasta cinco horas y sin tiempo mínimo por 0,3 euros por cada 60 minutos. Completan el podio Murcia y Zamora, ambas por 50 céntimos la hora.

En el caso de la Comunitat Valenciana, Alicante se sitúa en primer lugar con 30 céntimos la hora por estacionar en zona azul de media estancia y 60 céntimos por aparcar una hora en una zona azul normal.

En la zona azul de media estancia, los automovilistas pueden dejar su vehículo hasta cinco horas con un coste máximo de 1,50 euros, mientras que en el área azul normal el tiempo se reduce y el precio aumenta: son dos horas con un importe máximo de 1,80 euros.

En la zona naranja alicantina, las tarifas de estacionamiento fijan un importe de 1,40 euros por cada hora y sólo se puede estar aparcado durante 60 minutos.

En todos los casos, el exceso del tiempo establecido (o abonado) supone un desembolso de 3,50 euros.

En la ciudad de València, la zona azul del centro y el ensanche es la más barata, puesto que su precio es de 1 euro por cada hora. La ordenanza municipal que regula el estacionamiento en la calle establece un tiempo máximo de dos horas de aparcamiento con un coste de 1,70 euros.

En la zona azul normal, fuera del centro y del ensanche, la tarifa es de 1,50 euros por cada 60 minutos, con un tiempo máximo de dos horas y un importe también de 1,50 euros.

La zona naranja es la más cara, puesto que el precio por cada hora de aparcamiento es de 2,10 euros y el tiempo máximo de estacionamiento es de dos horas con un importe global de 3,30 euros.

En todos los casos, el exceso del tiempo de estacionamiento exige el pago de 4 euros.

Por último, en Castelló de la Plana, donde las zonas ORA se denominan A o B, las tarifas son también bastante económicas. En la zona A, el precio de una hora de aparcamiento es de 60 céntimos y el tiempo máximo permitido es de 1,66 horas con un importe de 1 euro. En la zona B, la tarifa es de 90 céntimos la hora con un tiempo máximo de 1,66 horas y un desembolso de 1,50 euros.

En ambos casos, sobrepasar el tiempo permitido cuesta 5 euros.

Las tarifas en otras ciudades

A Alicante, Murcia y Zamora le siguen Santiago de Compostela, Palencia, Jaén, Guadalajara, Girona y Ceuta, con un precio por hora de 55 céntimos en sus áreas más económicas.

La ciudad más cara para aparcar el coche en la calle es Barcelona. Cinco de las ocho zonas en las que se divide el espacio de estacionamiento rotatorio son las más caras del país, con precios entre los 5,3 y 2,45 euros la hora para las zonas llamadas azul autocares (5,3 euros), verde A (3 euros), verde (2,75 euros), azul A (2,5 euros) y azul autocares B (2,45 euros).

La zona especial de San Sebastián (2,41 euros por hora) y la zona verde bajas emisiones de Madrid tienen las tarifas más caras fuera de la ciudad catalana, esta última con un precio de 2,35 euros la hora.

Si se tienen en cuenta las tarifas más económicas en los parquímetros de las principales ciudades de España y capitales de provincia, el coste medio del estacionamiento cada hora es de 0,71 euros, según el estudio. En el caso de las tarifas más caras de estas mismas localidades, en el caso de tener varios precios según barrios, el precio por hora asciende hasta los 0,98 euros.

El tiempo que se puede dejar el vehículo estacionado viene delimitado en la mayoría de los casos por el color de la línea del suelo. Las zonas azules suelen ser las de alta rotación y permiten dejar el coche unas dos horas, la zona verde suele ser la de zonas residenciales, con un precio más elevado y con un límite de tiempo menor para los visitantes.

La mayor parte de los ayuntamientos permite a quienes superen el tiempo de estacionamiento señalado en el ticket, quitarse la multa en el parquímetro más cercano. En este caso el pago medio que se exige es de 3,07 euros, pero puede oscilar entre los 1,55 euros que se pagan en Lugo hasta los 6,6 euros de Girona. En el caso de que la multa se deba a no haber puesto el ticket correspondiente, las multas aumentan, en el caso de Jaén, hasta los 24 euros.