El viento, que no ha dejado de soplar durante casi toda la semana en la provincia de Valencia, seguirá haciéndolo durante el fin de semana que está a punto de empezar y, además, traerá temperaturas más frías y más acordes con la época del año en la que nos encontramos gracias a la irrupción en la península ibérica de la borrasca atlántica Helena, que provocará que el viento gire de poniente a noroeste, según anuncia la predicción del tiempo elaborada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El termómetro ya ha empezado a descender hoy con respecto a lo que sucedió ayer jueves, cuando se registraron valores de hasta 23ºC en la ciudad de València. Y mañana sábado, 2 de febrero, el mercurio continuará bajando más, aunque la jornada más fría será la del domingo, cuando las temperaturas máximas apenas llegarán a los 15ºC en la capital del Turia con mínimas de 7 grados.

Para ese día, la Aemet espera un "predominio" de cielos "poco nubosos" y temperaturas "en descenso", con vientos "del oeste y noroeste" que será de carácter "moderado a fuerte, con rachas muy fuertes". De hecho, la provincia estará en alerta amarilla por vientos de hasta 80 kilómetros por hora durante casi toda la jornada. En el interior, la preemergencia acabará a las 20.00 horas del sábado, mientras que en el litoral finalizará a las seis de la tarde. En la costa también se ha activado la alerta amarilla para el sábado por fenómenos costeros; el temporal marítimo afectará sobre todo al litoral sur, mientras que en el norte las olas golpearán con fuerza a partir de la tarde de mañana.

El domingo 3 de febrero se anuncian de nuevo cielos "poco nubosos o despejados" con temperaturas "en descenso" y vientos del noroeste que soplarán con fuerza en toda la provincia. En la ciudad de València el termómetro oscilará entre los 7 y los 15ºC, mientras que en el sur el mercurio bailará entre valores mínimos cercanos a los 5ºC y máximos que no superarán los 15; en el norte, por su parte, el frío afectará más al interior, donde pueden volver las temperaturas bajo cero a puntos como Utiel, ya que se esperan mínimas ese día de hasta -1ºC. En la costa, los valores térmicos serán más suaves.