La Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias ha ampliado su colaboración con la Universitat de València (UV) para mejorar la formación de los 11.000 policías locales y 2.000 bomberos de tres consorcios provinciales que cada año se forman en el Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (Ivaspe) de Cheste. Así lo acordaron ayer el director general de Seguridad de la Generalitat, José María Ángel, y la rectora de la UV, Mavi Mestre.

El encuentro entre el equipo de Ángel y Mestre, que ha tenido lugar en las instalaciones del Ivaspe, ha servido para potenciar la colaboración entre ambas instituciones y que incluye la realización de varios cursos. El más próximo, que arranca este próximo martes 4 de febrero, se trata de un curso de experto universitario en protección del patrimonio cultural al que podrán inscribirse entre otros, agentes de los cuerpos de la policía local o de la Policía de la Generalitat.

Además, el Ivaspe y la Universitat mantienen un convenio de colaboración que les va a permitir profundizar y mejorar otros aspectos de la formación de la policía local que se materializarán en cursos como uno de inglés policial para atención a la ciudadanía, en que el que se está trabajando con el departamento de Filología Inglesa o un curso enfocado hacia la deontología y ética policial, en el que participa el Departamento de Filosofía de la UV.

Ángel ha destacado que la colaboración del Ivaspe con las cinco universidades públicas de la Comunitat Valenciana con el fin de «mejorar todavía más la formación de los policías locales», supone «un aval en la calidad por la que venimos apostando desde que nos pusimos al frente de un instituto referencia para todo el colectivo de seguridad y emergencias».

Fruto de esta alianza, Ángel también destaca que investigadores de la Universitat Jaume I de Castelló están trabajando «en un algoritmo matemático para dar respuesta a las emergencias», señalando que el 112 recibe casi tres millones de llamadas al año, o que expertos de la Universitat Politècnica de València forman a la policía local en el pilotaje y uso de drones para tareas de vigilancia.