El Juzgado de Primera Instancia 25 de València, que tiene atribuida en exclusiva la competencia en toda la provincia sobre cláusulas suelo hipotecarias, resolvió durante el tercer trimestre del 2018 un total de 1.042 asuntos frente a los 1.248 registrados en ese mismo periodo, lo que fija su tasa de resolución en un 83%, casi el doble del 43% de la media nacional en esta materia.

Así consta en el último informe estadístico publicado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que recoge la actividad de estos órganos judiciales especializados en condiciones generales de contratación para el consumidor de préstamos con garantías reales inmobiliarias, detalla en un comunicado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

Los tres juzgados de la Comunitat que asumen en exclusiva esta materia, además del de Valencia, -los de Primera Instancia números 5 y 6 de Alicante y Castellón, respectivamente-, resolvieron entre julio y septiembre de 2018 un total de 1.701 casos por los 2.994 que ingresaron en ese trimestre. Esto arroja una tasa de resolución autonómica cercana al 57%, que supera «con creces» la media del conjunto de España. El juzgado de cláusulas suelo de Valencia cuenta con un juzgado «bis» como refuerzo que está servido por cuatro magistradas sustitutas, una letrada de la Administración de Justicia y 11 funcionarios. Desde su especialización, en junio de 2017 ha tramitado un total de 16.257 demandas, a razón de 46 al día. Este órgano asume ya casi el 75% del total de demandas de juicio que se presentan en Primera Instancia.