El Centre Cultural La Nau organiza en febrero, marzo y abril, siete seminarios y jornadas sobre el macroestudio La sociedad valenciana en transformación (1975-2025), un trabajo de 600 páginas publicado por la Universitat de València y la Institució Alfons el Magnànim de la Diputació de València. Este volumen es obra de más de 50 investigadores sociales dirigidos por el catedrático de Sociología y vicerrector de Cultura Antonio Ariño, y coordinados por el sociólogo Pedro García Pilán.

El primer debate, Migraciones y urbanización del territorio valenciano, se celebrará este próximo martes 5 de febrero y abordará las migraciones y la urbanización del territorio valenciano. En la mesa redonda participarán Rafael Castelló, profesor titular del Área de Sociología del Departamento de Sociología y Antropología Social de la Universitat; Joan Romero, catedrático de Geografía Humana en la UV y miembro del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Social, y Julia Salom, doctora en Geografía y catedrática de Análisis Geográfico Regional de la Universitat de València. El vicerrector de Cultura y Deporte, Antonio Ariño, será el encargado de moderar el debate.

Esta radiografía exhaustiva de la sociedad valenciana actual no sólo disecciona la evolución de la Comunitat Valenciana en los últimos 40 años, sino que también apunta las tendencias de futuro durante el próximo lustro a través del trabajo de medio centenar de docentes de universidades públicas valencianas de distintas disciplinas: Sociología, Economía, Geografía, Antropología o Ciencia Política.