El sindicato ANPE ha lamentado este lunes los "retrasos desde octubre" en los pagos de la Conselleria de Educación a los centros escolares públicos, que están "trabajando bajo mínimos" y donde "muchos" profesores están "sin cobrar".

La organización ha criticado los "retrasos en los gastos de funcionamiento, aulas habilitadas, asignación de recursos económicos del PAM, entre otros". Del mismo modo, en un comunicado, ha denunciado que se "están produciendo retrasos en la asignación de recursos humanos", ya que "no todas las sustituciones están siendo cubiertas". "Todo ello provoca una situación insostenible en los centros públicos, que se encuentran trabajando de forma precaria", ha criticado.

Respecto de las nóminas, ANPE ha indicado que desde el pasado diciembre "denunció públicamente la situación desesperante de muchos docentes que no cobraban sus nóminas, añadiendo además la demora en el pago de complementos de cargos pendientes, trienios y sexenios, miembros de tribunales".

La conselleria "desde entonces se limita a argüir falta de personal en la gestión de las nóminas y falta de liquidez", ha censurado el sindicato. Según ANPE, cuando un profesor acude a los Servicios Territoriales de Educación a preguntar por su situación, desde la administración alegan que "no hay dinero" y "falta personal".

Por ello, ANPE ha exigido a la conselleria que "gestione adecuadamente los recursos económicos y que acabe con este grave problema de estos impagos, que son auténticos recortes en la enseñanza pública", ha aseverado.