La Federación de Enseñanza de CCOO-PV ha anunciado movilizaciones periódicas en Alicante, València y Madrid por el impago a los trabajadores en centros de Diversidad Funcional y de Atención a la Infancia, donde las trabajadoras y trabajadores llevan "meses sin cobrar".

El sindicato ha apuntado, en un comunicado, que pese a las "grandes mejoras" de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, esta no ha conseguido en 2018 y lo que prevén para 2019, una "estabilidad económica de las entidades sin ánimo de lucro, que se han visto avocadas a pedir un año más créditos, para poder cubrir unos servicios que la propia conselleria considera dentro de su red de servicios sociales".

En este contexto, ha denunciado que, tanto centros que atienden a personas con Diversidad Funcional como centros que atienden a menores, no han pagado "durante meses" a sus trabajadores y trabajadoras, ya que "el problema de liquidez que tienen las entidades se agrava por el Impago de la Conselleria de Hacienda a estas".

De esta forma, ha criticado que aún no han pagado a los trabajadores desde el mes de noviembre, además de que "en el último año los trabajadores y trabajadoras han perdido la homologación salarial que se tiene con los compañeros y compañeras de los centros públicos", ya que "la Patronal FEAD considera que con el precio plaza que la conselleria paga en los módulos del concierto social es insuficiente para actualizar los salarios con los de los trabajadores y trabajadoras".

Por su parte, ha señalado que Igualdad considera que "el modulo cubre para realizar la subida" y que este ha crecido "sobre todo para la creación de nuevas plazas de usuarias y usuarios, necesidad que reconocemos y vemos que es necesaria disminuir todavía más, pero igualmente el salario de los y las profesionales tiene que reflejar una subida igual que la de nuestros compañeros/as", ha sostenido.

"Nuevamente son las categorías profesionales con salarios más bajos y más feminizados los que han sufrido esta deshomologación", ha aseverado el sindicato, al tiempo que han señalado que las entidades del sector de atención a la Infancia llevan sin cobrar desde el mes de septiembre, lo que ha generado que "cientos de trabajadores hayan dejado de cobrar las nóminas. Actualmente ya se deben tres nóminas en algunos centros".

Por ello, CCOO ha mostrado su apoyo a las reivindicaciones de los trabajadores y sus centros y han pedido que se lleve a cabo el pago delegado "lo antes posible" para estos dos sectores "tan castigados en los últimos años", al tiempo que ha anunciado movilizaciones periódicas "mientras estas situaciones no se reviertan".