El mes de enero fue "muy seco" y "térmicamente normal" en la Comunitat, con una temperatura media de 8 grados, 0,2 superior a la climatología de referencia, y la precipitación acumulada ha sido de 3,8 litros por metro cuadrado, un 90 % inferior a la del promedio del periodo 1981-2010 (42,6 l/m2).

Según el resumen climático provisional de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), enero ha tenido dos partes diferenciadas en cuanto a temperatura, aunque ambas marcadas por la influencia del anticiclón atlántico: la primera "ligeramente fría" y la segunda, dominada por las sucesivas entradas de viento que finalizaron ayer domingo.

Todo el territorio presenta déficit pluviométrico en enero y en algunos observatorios de las tres provincias como Villena, Petrer, Elda, Chiva, Turís, Torrent, El Palmar (València), Gilet o L'Alcora la precipitación ha sido nula o inapreciable. En municipios como Ontinyent, que tiene datos ininterrumpidos desde 1900, ha sido el mes de enero más seco de los últimos 75 años.

Aemet informa asimismo de que, finalizado el temporal de viento del pasado fin de semana, el anticiclón atlántico vuelve a situarse en el entorno de la península Ibérica, lo que implica que esta semana va a estar marcada por la estabilidad y la ausencia de precipitaciones en la Comunitat Valenciana. Las mismas fuentes señalan que tras un otoño muy húmedo, el invierno 2018-2019 está resultando "muy seco".