El presidente de la Diputación de València y alcalde de Faura, Toni Gaspar, indicó respecto al futuro de las corporaciones provinciales y su permanencia o no que este es un «debate en profundidad» para el que España no está en este momento, teniendo en cuenta que decidir el futuro de estas instituciones pasa por «cambiar la Constitución».

«No veo yo el asunto muy centrado en este momento, viendo los debates nacionales, para cosas en profundidad», expuso a este respecto Gaspar en una entrevista a Europa Press. El responsable provincial instó a trabajar para «mejorar» y «modernizar» las diputaciones, con el fin de ofrecer «mejor servicio a la gente», mientras esté abierto el «debate permanente» sobre su futuro y sobre si deben continuar o no.

«Mientras unos y otros hablan de si sí o si no, lo que hay que hacer, mientras exista, es hacerla mejor», afirmó. Como eliminar alguna competencia que esté «duplicada» entre la administración provincial y la autonómica.

«Superar el modelo»

Por su parte, Podemos propondrá en la Junta de Portavoces de las Corts que el siguiente pleno acoja el debate de su proposición de ley que pretende superar el modelo de las Diputaciones para ser aprobada esta legislatura.

La proposición de ley presentada por Podemos en las Corts tiene por objeto recuperar herramientas de coordinación para el uso efectivo y transparente de los recursos públicos de las Diputaciones. Además, esta iniciativa se incluyó entre las prioridades legislativas que se marcaron las formaciones firmantes del Pacto del Botànic en la reunión de la comisión de seguimiento del pasado mes de octubre para la recta final de la legislatura.