La borrasca Helena se dejó sentir en la Comunitat Valenciana este domingo con vientos que alcanzaron los 140 kilómetros por hora en algunos puntos de la provincia de Castellón. En València, no obstante, la fuerza del viento fue menor pero obligó a primera hora de la mañana a desviar tres vuelos hacia Alicante y Barcelona por seguridad. Aunque el aeropuerto de Manises pudo operar con normalidad durante el resto de la jornada y está lejos de ser testigo de aterrizajes de infarto como el aeródromo de Bilbao, los aterrizajes necesitaron de la pericia de los pilotos al pisar tierra.

Las turbulencias derivadas del viento se debieron convertir en el mejor de los males de quieres aterrizaron en Manises durante el pasado domingo. A escasos metros de tomar tierra, algunas aeronaves no lograban mantener el rumbo recto sino que se mecían por la fuerza del viento. Según los datos recogidos por la Agencia Estatal de Meteorología, las rachas de viento el pasado domingo 3 alcanzaron los 91 km/h en el aeropuerto de Manises.

Las imágenes en las que se observa la pericia de los pilotos para aterrizar pese a las malas condiciones climatológicas fueron captadas por un 'spotter' que, alertado por la fuerza del viento, acudió a la terminal de aviación dispuesto a captar la llegada de las aeronaves. Los 'spotters' son aficionados al mundo aeroespacial que fotografían y graban en vídeo despegues y aterrizajes con el objetivo de compartirlos en internet con otros aficionados.