El Instituto Superior de Estudios Profesionales (ISEP) CEU ampliará el próximo curso su oferta en la Comunitat Valenciana, implantando tres nuevos ciclos de FP en València y uno más en Castellón, con 30 nuevas plazas por título y curso. Con más de 300 alumnos, y un aumento del 20 % con respecto al curso anterior, el ISEP CEU consolida su oferta, que en total suma siete títulos de Grado Superior y dos de grado Medio.

De cara al próximo curso 2019-20, el ISEP CEU pone en marcha en València los títulos de Técnico Superior en Animación 3D y en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (DAM) y el de Técnico en Farmacia y Parafarmacia, este de grado medio. Y en Castelló, el Título Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web (DAW). En ambas sedes, las aulas e instalaciones para esta Formación Profesional de carácter presencial están integradas en los campus universitarios de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Alfara del Patriarca (València) y Castelló.

Los ciclos de Técnico Superior de DAM y DAW están entre los más demandados de la familia de Informática, que es a su vez una de las más solicitadas por los alumnos

Más del 70 % de inserción laboral

Con respecto a esta nueva oferta, el director del ISEP CEU CV, Bartolomé Serra, destaca que se trata de ciclos "alineados con una creciente demanda laboral en las empresas, que buscan conformar nuevos equipos en líneas de desarrollo estratégicas como la digitalización y la transformación de procesos".

Esta orientación hacia las demandas empresariales ha llevado a que más del 70 % de los titulados en las dos primeras promociones del ISEP CEU CV, entre los que no han seguido estudiando otro ciclo superior o un grado universitario, estén actualmente trabajando. "Un indicador del grado de satisfacción de los alumnos que cursan un ciclo de FP es que más de un 10 % de los titulados por el ISEP CEU CV se decantan por continuar su formación en la Universidad CEU Cardenal Herrera, tanto en su campus de València como de Castelló", destaca Serra.

Prácticas y movilidad internacional

La formación práctica y la movilidad nacional e internacional son dos características de los ciclos formativos del ISEP CEU CV, cuyos estudiantes realizan sus prácticas en empresas destacadas en cada sector, como Hospitales Vithas Nisa, IVO, Hospital de Manises, Hospital Provincial de Castellón o Ambulancias CSA, en el ámbito de la Salud; À Punt, el Conservatorio Superior de Música de València y diversas productoras en el ámbito audiovisual; así como numerosas clínicas odontológicas.

"Los convenios con empresas de primer nivel y colegios profesionales permiten a los alumnos integrarse en sus respectivos colectivos y estar actualizados en las técnicas que se utilizan en el mercado laboral, más allá de lo que marca el currículo que rige cada uno de los ciclos formativos", destaca Serra. "Estas alianzas estratégicas nos permiten poner en situación al alumno y hacerle ver la realidad de las habilidades que van a necesitar el día en que acabe su formación", añade el director del ISEP CEU CV, que también destaca la apuesta por la internacionalización del alumnado: "Contamos con varios convenios Erasmus+ con centros de Portugal, Italia y Estonia, países a los que esperamos sumar próximamente Holanda, Noruega y Suecia, entre otros. La actualización del profesorado y el intercambio de experiencias de formación y docencia también son una apuesta del ISEP CEU CV, por ello los convenios Erasmus+ que tenemos también permiten realizar movilidades de nuestro equipo docente y directivo, con el objetivo de abrir las miras a lo que se hace en otros centros y poder compartir lo que hacemos en el CEU".

Perfil de los estudiantes

En su cuarto curso académico de funcionamiento, el ISEP CEU de la C. Valenciana ha aglutinado un perfil de alumnos, en su mayoría de 18 a 22 años, que ya han hecho un grado medio de FP y quieren hacer uno superior, o que proceden de Bachillerato para cursar un grado superior y especializarse antes de iniciar un Grado universitario. También hay perfiles más adultos, entre 30 y 35 años, que quieren reciclarse para tener mayores oportunidades laborales.

Con un 8 sobre 10 de media en la valoración del profesorado, el ISEP CEU se consolida en la Comunitat Valenciana como una oferta diferenciada por su vinculación con la vida de los campus universitarios de la Universidad CEU Cardenal Herrera: "Nuestros alumnos de Ciclos Formativos tienen a su disposición los servicios del campus -Deportes, Biblioteca, Servicio de Orientación, etc.- y participan en actividades universitarias, como en el Congreso Internacional de Estudiantes, en ponencias de profesionales expertos y, entre otras muchas opciones, asisten a visitas de empresas y centros especializados de los respectivos ciclos. Todo ello permite que sus dos años de formación se desarrollen combinando de manera equilibrada la vida en el campus y en un ambiente profesional", destaca Bartolomé Serra.