La gripe sigue creciendo en la Comunitat Valenciana. La tasa de casos ha vuelto a aumentar durante la quinta semana del año hasta los 225,3 casos por 100.000 habitantes, la mayor desde que empezó la temporada. La epidemia de gripe sigue así extendiéndose aunque, en la última semana, de forma más moderada: si de la tercera a la cuarta semana la tasa de casos creció en un 67%, en el último registro la subida ha sido de un 13,69 %.

Así, y según la última actualización del boletín del Sistema de Vigilancia de la Gripe de la Conselleria de Sanidad, los niños de hasta cuatro años vuelven a ser los más afectados por la epidemia con registros cercanos a los 600 casos por 100.000 habitantes. Los niños de hasta 14 años -grupo de edad más afectado durante la cuarta semana de enero- es el segundo grupo de edad donde más está circulando el virus con registros de hasta 400 casos por 100.000 habitantes.

Según el boletín, el 90,68 % de casos de gripe analizados no estaban vacunados. Como en semanas anteriores el tipo de virus que está circulando mayoritariamente es el AH1N1pdm09 o cepa Michigan que este año, precisamente, sí estaba incluida en la vacuna contra la gripe que se empezó a distribuir gratuitamente en los centros de salud en octubre.

Según la Conselleria de Sanidad, la tasa de casos graves de gripe que necesitan hospitalización en territorio valenciano es de 0,91 por 100.000 habitantes. La mayoría de los casos (más del 70 %) pertenece a uno de los grupos considerados de riesgo (enfermos crónicos, mayores de 65 años...).