La primera comisión bilateral de la historia entre el Gobierno de España y la Generalitat se celebrará el 21 de febrero. Pero en la agenda de ese día no tendrá un papel principal la reclamación de una financiación justa para los valencianos, que el Consell ha situado como el asunto nuclear de la legislatura y que incluso fue objeto de una manifestación multitudinaria para exigir un modelo más justo.

Pese a tratarse de un encuentro que puede calificarse de histórico (por lo inédito de la reunión de un órgano recogido en el Estatut) la comisión bilateral tratará como cuestión fundamental el empleo, según señalaron ayer el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet.

Ambos se reunieron en el Palau de la Generalitat para preparar esa comisión bilateral que se centrará en el impulso de la actividad económica y que abarcará asuntos como el turismo, la industria, la crisis citrícola o las infraestructuras.

La financiación estará presente, según Puig, pero no será el punto central porque la semana siguiente visita València la ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero, que se reunirá también con agentes sociales, sindicatos y patronal. «No se aplaza el debate, mantenemos la reivindicación, este Consell es absoluta y radicalmente coherente», salió al paso el presidente de la Generalitat. Fuentes de Presidencia señalaron que la «reunión específica» sobre financiación se celebrará con Montero.

Con todo, los acuerdos que son vinculantes son los de la comisión bilateral. Por ejemplo, en su día un tribunal dio la razón al Govern catalán que reclamó la ejecución de un acuerdo en una comisión bilateral de 2011 que recogía una deuda a favor de la Generalitat, según informó en su día este diario.

«Sufrimiento» de la C. Valenciana

La ministra Batet señaló ayer que la activación de la comisión bilateral responde a la intención del Gobierno de Pedro Sánchez de recuperar la presencia del Estado en las autonomías que, según dijo, ha ido retrocediendo. Con ello se busca que el Ejecutivo central sea percibido por los ciudadanos y para ello se van a reactivar las conferencias sectoriales y a potenciar los órganos bilaterales, remarcó Batet.

Respecto a la financiación, la ministra Batet sostiene que el Gobierno es muy sensible a la necesidad de mejor financiación para los valencianos e incluso se refirió al «sufrimiento» de la Comunitat Valenciana en esta cuestión.

«Somos conscientes del retraso y de que son muchos años esperando y somos muy sensibles con los que más están sufriendo, aunque el presidente Sánchez ya dijo a principios de legislatura que era muy difícil por no decir imposible», añadió Batet, que insistió en la voluntad del Ejecutivo de avanzar en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). Batet destacó, como hizo el propio Sánchez hace unas semanas en València, que el compromiso es «absoluto» y que los presupuestos «cumplen» con la C. Valenciana.

En ese punto, Puig reclamó a los diputados valencianos en el Congreso que actúen en consecuencia a la hora de votar los presupuestos del Estado porque son los mejores en 15 años y recogen por primera vez una inversión adecuada al peso poblacional valenciano, el 10% del Estado. Lo mismo hizo la ministra Batet con ERC tras anunciarse una enmienda a la totalidad.

Desde Presidencia también rechazaron que la financiación quede excluida de la comisión bilateral del próximo día 21 y señalaron que también se tratará en este órgano el desarrollo de medidas transitorias que tienen impacto en una mejora de la financiación autonómica como la condonación de la deuda de la Marina o la recuperación de la mensualidad del IVA que Montoro había escamoteado. Sobre el modelo de financiación insisten en que la reunión específica será con la ministra de Hacienda una semana después.