El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha reclamado hoy durante sus intervenciones la dimisión de la senadora del PP Esther Muñoz al considerar que "ridiculizó" la dignidad de las víctimas del franquismo y sus familiares y a la legislación en materia de memoria histórica.

“Si no se quiere marchar que la cesen”, ha indicado, a la vez que ha criticado “la corrupción del alma” existente entre los populares, a quienes ha responsabilizado de “enfrentar a territorios y personas” con sus mociones sobre Venezuela, Cataluña, la caza y los toros.

Por su parte, la senadora Muñoz ha pedido disculpas esta mañana a quien haya podido ofender por criticar que el Gobierno destine 15 millones de euros a desenterrar "unos huesos". Ha asegurado que no quería reírse de las víctimas del franquismo y ha rechazado dimitir por no haberse expresado adecuadamente.

Muñoz ha acudido hoy al pleno del Senado y ha visto desde su escaño cómo en el debate de la primera moción del orden del día los portavoces del PSOE, Unidos Podemos y Compromís le han reclamado su renuncia por entender que ayer había "insultado" a las víctimas del franquismo con sus palabras en la sesión de control.

"Asumo la responsabilidad por no haberme expresado bien", ha declarado en los pasillos de la Cámara Alta tras lamentar que "por una limitación" suya no hubiera logrado explicar correctamente lo que quería decir sobre el intento del Gobierno de crear "una verdad de Estado" con 15 millones presupuestados para Memoria Histórica.