El Ministerio de Hacienda negó ayer que exista una campaña general de inspección de la Agencia Tributaria sobre los donativos en colegios concertados por parte de las familias de los alumnos. «Simplemente se vienen realizando controles puntuales desde hace tiempo en distintos puntos del territorio», subraya la nota. El comunicado sale al paso de una información del digital El Confiencial en la que se afirma que «Hacienda estudia que los padres devuelvan lo desgravado en la concertada desde 2015».

Los donativos que los padres realizan a fundaciones de colegios concertado, principalmente religiosos, son deducibles en el IRPF desde hace más de 20 años si cumplen dos requisitos fundamentales: que sean aportaciones voluntarias y que no financien una actividad ordinaria del colegio que repercuta en el alumno. Es decir, que no sean una contraprestación por los servicios que ofrece el centro.

Según Hacienda, «no se ha producido ningún cambio legal ni de criterio». «La actuación de la Agencia Tributaria en este ámbito sigue siendo la misma que en los últimos años y, como no puede ser de otra manera, se exige la regularización cuando se detecta que un contribuyente se ha deducido como donación lo que en realidad es el pago por un servicio», subraya el ministerio en el comunicado.

Las dos grandes patronales de la enseñanza concertada en la Comunitat Valenciana, Feceval y Escuelas Católicas, aseguran que ninguna de esas regularizaciones «puntuales» de las que habla Hacienda afectan a familias valencianas, pues destacan que las donaciones «son voluntarias».

Los padres pueden deducirse en la declaración del IRPF hasta el 75 % para los primeros 150 euros que abonan a los colegios en donaciones y el 30% para el resto. No existe una cuantía homogénea en las donaciones, pues depende del nivel de renta de las familias. Hay centros valencianos donde las donaciones son de 25 euros por trimestre (75 por curso) mientras que otros piden más dinero. La gran mayoría de familias suscribe las donaciones, que en los barrios más humildes abonan el 70 % de padres.