El fallo del Tribunal Constitucional ha pillado a la Conselleria de Sanidad trabajando, precisamente, en volver al antiguo sistema de prácticas y permitir que los estudiantes de la privada vuelvan a los hospitales públicos a hacer su «practicum». Ese es, al menos, el mensaje que ayer trasladaron fuentes de la Conselleria de Sanidad que aseguraron que ya venían trabajando en los últimos meses para retomar los convenios de colaboración con las universidades privadas en contra de lo dispuesto por el conseller Marzá y la exconsellera C. Montón en 2016. Incluso, adelantaron que la intención es que los nuevos acuerdos (anulados hace dos años y medio) se firmaran ahora en febrero y marzo para dar tiempo a las universidades a preparar el próximo curso.

Sanidad no ha reculado, sin embargo, de motu proprio. Pese a la contundencia del fallo del Tribunal Constitucional, la decisión del Consell de excluir a los alumnos de las universidades privadas ya estaba herida de muerte desde que en octubre el Tribunal Superior de Justicia dio la razón a la Universidad Católica de València y cuatro meses a la Conselleria para readmitir a estos alumnos en el circuito público de prácticas.

Según reconoció ayer la conselleria, desde ese mes de octubre (y aunque se optó por recurrir el fallo del TSJ) se viene trabajando para retomar el antiguo sistema y no solo con la Universidad Católica (UCV) sino con todas las afectadas, la Cardenal Herrera-CEU y la Universidad Europea. La sentencia ganada por la UCV, era la última de las conseguidas durante estos treinta meses pero no la única. Anteriormente la universidad había conseguido victorias «parciales» circunscritas solo a una parte de sus alumnos como el fallo que permitió volver a los estudiantes de Enfermería al Hospital General. Queda en el aire ahora ver cómo queda el reparto de hospitales para cada uno de los grados, públicos y privados. Sanidad tiene ya una plantilla que está aplicando para los alumnos en ese periodo transitorio y que está permitiendo absorber a todos los estudiantes públicos y privados.