La Comisión de Territorio de Acció Ecologista-Agró acordó solicitar, el pasado enero, a la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural que suspenda de manera inmediata la caza en los 157 cotos privados de la Comunitat Valenciana que no disponen del obligatorio Pla Técnico de Ordenación Cinegética (PTOC). Tal como informó Levante-EMV tras una denuncia de la Confederación General del Trabajo (CGT), los PTOC de estos cotos de caza se aprobaron irregularmente por silencio administrativo de la conselleria que dirige Elena Cebrián. La denuncia de CGT está siendo investigada por la Fiscalía Provincial de València.

La actual Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas dictamina que la tramitación de diferentes planes, como es el caso de los Planes Cinegéticos, se tiene que resolver de forma exprés, respondiendo a los solicitantes si los planes en cuestión están o no aprobados. Según Agró, la renovación quinquenal de todos los PTOC en la Comunitat tiene que esperar resolución positiva por parte de Medio Ambiente para poder continuar desarrollándose la caza de forma legal en cada coto.

Pero, a pesar de las dos advertencias realizadas por la Abogacía de la Generalitat, la Conselleria de Medio Ambiente ha estado aprobando irregularmente los PTOC durante los últimos años por silencio administrativo. Estas irregularidades, que "representan una infracción administrativa muy grave", según advierte Agró, han sido denunciadas por la CGT, que interpuso un contencioso-administrativo contra la conselleria. La Fiscalía ya ha pedido a Medio Ambiente que suspenda la caza en los cotos que tienen su PTOC aprobado irregularmente por silencio administrativo.

Desde la Comisión de Territorio de Acción Ecologista-Agró "queremos mostrar públicamente nuestro apoyo a la denuncia presentada por la CGT y exigimos la suspensión cautelar de la caza en estos 157 cotos privados hasta que la consellería resuelva correctamente la petición de renovación de sus PTOC", aseguran en un comunicado. De hecho, el pasado enero "ya presentamos un escrito a Medio Ambiente solicitante que, por procedimiento de urgencia, suspendiera de manera inmediata la caza en estos cotos". Sin embargo, la consellería, que alega carencia de recursos técnicos y humanos para tramitar correctamente los PTOC, "está alargando la comunicación a los cotos hasta que finalice la temporada de caza, que para la mayoría de especies concluye este febrero".

El descontrol de la caza

"La renovación irregular de los PTOC supone un nuevo episodio en el descontrol actual en el cual está inmersa la práctica cinegética en nuestro territorio", advierte la organización ecologista. Otros síntomas son la carencia de información que aparece en la página web de la conselleria sobrela caza, donde "por ejemplo no se puede acceder a los contenidos de los PTOC"; las "numerosas irregularidades" que se producen durante la temporada, como es el caso de la "aparición de aves protegidas muertas a escopetazos todos los años"; la "excesiva presión sobre la fauna" que se ejerce en determinados cotos; el "aumento de siniestros con animales objeto de caza cuando huyen de las zonas donde los dan muerto"; o la "evidente ineficacia de la actividad cinegética para el control de las poblaciones de jabalíes o conejos que provocan daños a la agricultura".

Desde la Comisión de Territorio de AE-Agró "denunciamos todas estas irregularidades, la carencia de control y, especialmente, la escasa predisposición de la conselleria para gestionar correctamente la caza. Por eso, exigimos a la administración valenciana que corrija todas estas irregularidades y también que permita el acceso público a la información sobre el funcionamiento de cada coto". Por ejemplo, proponen publicar los PTOC y las memorias anuales de los cotos para conocer el número de especies y de ejemplares que se cazan anualmente. Así, la ciudadanía podrá valorar con precisión como gestionan los cazadores las especies cinegéticas en los cotos valencianos.