El Ministerio de Justicia ha solicitado a 656 ayuntamientos, 15 de ellos de la Comunitat Valenciana, que retiren los vestigios franquistas que todavía permanecen en sus espacios públicos, como las 1.171 calles y plazas que conservan nombres de figuras del franquismo.

En València, la solicitud se ha hecho a siete ayuntamientos: Bolbaite, Camporrobles, Cotes, Llosa de Ranes, la Pobla de Vallbona, la Yesa y Tous. Los seis municipios de la provincia de Alicante afectados son los de Alicante, Castell de Castells, Novelda, Pilar de la Horadada, Pinoso y Teulada, mientras que en Castelló son los de Castelló y Zucaina.

La petición de la dirección general para la Memoria Histórica del Gobierno también se ha dirigido a los ejecutivos autonómicos para que verifiquen la eliminación en sus territorios de elementos de exaltación de la Guerra Civil y la dictadura.

La solicitud, explica Justicia, se ampara en el cumplimiento de la ley de Memoria Histórica de 2007 y del trabajo del Instituto Nacional de Estadística (INE) que ha detectado que destacadas figuras del franquismo dan nombre a 1.171 plazas y calles españolas repartidas en más de 637 municipios.

A ese censo, Memoria Histórica ha incorporado otras 19 localidades en las que, según su propia información, también pudieran quedar otros vestigios de exaltación de la Guerra Civil u homenajes al franquismo.

Todos estos gobiernos municipales han recibido una carta del director general para la Memoria Histórica, Fernando Martínez López, que solicita certificación sobre «la no existencia de simbología de exaltación en su municipio» y, en caso de que la hubiera, «proceda a dar cumplimiento» a la ley de Memoria Histórica.

De esta forma, insta a elaborar un catálogo de vestigios municipal, «con su inmediata retirada de los escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones de exaltación de la sublevación».