La ofensiva del virtual candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Generalitat, Toni Cantó, que lleva semanas denunciando un presunto adoctrinamiento catalanista en las aulas valencianas con contenidos en los libros de texto favorables a las tesis independentistas, además de un arrinconamiento del castellano en las escuelas públicas de cero a tres años provocó ayer la reacción del conseller de Educación, Vicent Marzà.

El líder de Ciudadanos convocó a los medios a las puertas de la Conselleria de Educación para denunciar la «opacidad» del departamento que dirige Marzà sobre las actas de los proyectos lingüísticos de cada centro. La tesis que explota Cantó es que Compromís trata de hacer con la educación valenciana lo mismo que los nacionalistas en Baleares y Cataluña.

Hasta ahora muy pocos dirigentes de Compromís se habían encarado públicamente con Cantó. De hecho hay voces en Compromís que piden más contundencia contra Cantó al que acusan de sostener la mayor parte de su discurso en mentiras. Ayer, el conseller de Educación, Vicent Marzà, le contestó con documentos en una red social. Marzà asegura que los proyectos lingüísticos de los centros son públicos y están en la web de cada uno de ellos y en la página de la consellera. También afirmó que no es cierto que no se pueda estudiar en castellano en algunos colegios, como reprocha Cantó.

Marzà pasó al ataque contra el dirigente de Cs porque no es capaz de encontrar información en una web pública, «pero sí cobrar de los gobiernos de tu estimado Camps», le lanzó. Marzà añade que Cantó ni se ha leído la ley por lo que, en tono didáctico, le explica que los proyectos lingüísticos por primera vez los vota cada cada consejo escolar por lo que no se imponen como suele denunciar Cantó.

Añade Marzà que el 95% de los centros aprobaron su proyecto lingüístico por mayoría de dos tercios o superior. Por eso deplora el conseller que el líder de Ciudadanos necesite «crear conflicto para ganar votos» cuando pretende representar a la «nueva política regeneradora». El conseller relata que la diputada de Cs Merche Ventura pudo ayer consultar las actas, pero que estas contienen información privada de personas (nombres, apellidos, opiniones personales...) y por eso la Mesa de las Corts las declaró de carácter no publico siguiendo el reglamento y con la firma del representante de Ciudadanos en la Mesa, Emilio Argüeso. Marzà reprocha a Cantó que Ciudadanos necesita el conflicto y que le da igual «arrasar con todo» con tal de lograr votos. El conseller baja por primera vez a la arena política contra Cantó y anuncia: «No os lo vamos a permitir y cuando acuséis a la comunidad educativa nos encontraréis siempre en frente».