07 de febrero de 2019
07.02.2019

La mujer reclama más protagonismo en la solución a las guerras

El foro 'Diálogo de Mujeres por la Paz en el Mediterráneo' urge un "cambio de rumbo" en las políticas globales basadas en el patriarcado para construir la paz

06.02.2019 | 23:53
Decenas de personas acudieron a una jornada única para analizar la situación de la mujer en diferentes partes del mundo.
La mujer reclama más protagonismo en la solución a las guerras

La mujer urge un «cambio de rumbo» en las políticas globales basadas en el patriarcado para pasar a contribuir en mayor medida a la solución de los conflictos bélicos en el mundo y para la posterior construcción de la paz. Esta ha sido una de las ideas más repetidas en el foro «Diálogo de Mujeres por la Paz en el Mediterráneo», que reunió ayer en Alicante a decenas de mujeres de países africanos, mediterráneos y latinoamericanos en torno al liderazgo femenino en los procesos de paz.

Organizado en la sede de Casa Mediterráneo, participaron el president de la Generalitat , Ximo Puig, la presidenta de la Fundación Mujeres por África, María Teresa Fernández de la Vega, y el alto representante para la Alianza de las Civilizaciones de Naciones Unidas, Miguel Ángel Moratinos.

Este foro tuvo paneles y mesas con la participación de destacadas activistas de numerosos países, como Caddy Adzuba (Congo), Bianka Gabriela Rodríguez (El Salvador), Mercedes Hernández (Guatemala), Salwa Kennow (Túnez), la premio Sájarov Salima Ghezali (Argelia) y Julia Duncan (Liberia), que trataron la «doble victimización» que sufren las mujeres en las guerras al ser objeto de violencia sexual de forma impune.

De la Vega destacó la aportación de las mujeres a la paz frente a las formas masculinas de ejercer el poder, y lamentó que no se llegue a aplicar como debiera la resolución de la ONU 1.325, que reconoce el papel de la mujer. La exvicepresidenta del Gobierno también avanzó que su organización abrirá en Marruecos una sede en el faro de Nador para el desarrollo de políticas de integración, así como el impulso de una Fundación para la Alianza de las Mujeres, en el marco de la Alianza de las Civilizaciones.

Tras asegurar que la Generalitat se sumará a esta iniciativa, el presidente Puig, afirmó que «la verdadera revolución de este siglo la protagonizarán las mujeres y el movimiento del feminismo». En la clausura, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, destacó la importancia de los debates que se han generado en este encuentro porque «en los conflictos armados y en la construcción de la paz las mujeres tienen historias que contar».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.