Un total de 133 alumnos de siete colegios valencianos participan desde esta semana en una nueva edición del proyecto científico internacional Small World Initiative (SWI), coordinados por la Universidad CEU Cardenal Herrera. Los colegios valencianos American School of Valencia, Santa María del Puig, Colegio Alemán, CEU San Pablo, Edelweiss, San Pedro Pascual y Caxton College se suman a esta iniciativa científica internacional, en la que participan universidades de 12 países. Un total de 31 universitarios de la CEU UCH dirigirán los experimentos de los escolares para encontrar nuevos microorganismos con capacidad de antibiosis en muestras de suelo recogidas y analizadas por ellos mismos. El pasado año, en este mismo proyecto, lograron aislar 121 cepas de microorganismos con capacidad antibiótica frente a distintas bacterias.

Durante los experimentos, que se desarrollarán hasta el próximo mes de abril, los escolares aprenderán a diluir la tierra de las muestras de suelo que recojan y las sembrarán en placas con medios de cultivo. Cada escolar podrá buscar en su propia placa colonias de bacterias con capacidad de antibiosis, es decir, que inhiban el crecimiento de otros microorganismos. Los alumnos que encuentren en su placa de cultivo alguna de estas colonias con potencial capacidad antibiótica, aislarán esos microorganismos y evaluarán su eficacia frente a bacterias muy parecidas a las que causan las infecciones sobre las que ha alertado la OMS.

Según explica la catedrática de Microbiología de la CEU UCH, Teresa Pérez Gracia, que dirige el proyecto, "cada vez resulta más difícil curar las infecciones bacterianas con el arsenal terapéutico de antibióticos conocidos, por eso es importante involucrar a todos, especialmente a los jóvenes, en la búsqueda de otros nuevos en el medio natural. Y, al mismo tiempo, concienciar sobre la importancia de usar bien los antibióticos ya existentes, para frenar el avance de las resistencias que las bacterias desarrollan frente a ellos".