La Federación de Caza de la Comunitat Valenciana ha entrado de pleno en la cita electoral del 26M, con el inicio de la campaña #LaCazaTambiénVotaCV, en la que pretende espolear a su colectivo de cara a los próximos comicios. «Al igual que ya se hizo de manera exitosa en Andalucía, se trata de movilizar a los socios a favor de los políticos que defiendan la actividad cinegética», explican desde la Federación. Su presidente, Raúl Esteban, incide en la necesidad de posicionarse «porque hay partidos que defienden los intereses de la caza y el mundo rural, y otros que no». Entre los primeros está Vox, quien promete una licencia única nacional y una legislación idéntica en todo el Estado. José María Llanos, máximo exponente de dicha formación en la Comunitat Valenciana, ya se reunió con el equipo de Esteban para garantizarle apoyo a sus reivindicaciones.

Paralelamente, los cerca de seiscientos clubes diseminados por el territorio valenciano impulsarán en todos los ayuntamientos una moción en defensa de la caza «como motor de desarrollo socioeconómico del mundo rural y herramientas de conservación medioambiental». Las sociedades de caza recibirán en los próximos días el documento para participar en la campaña y presentar la propuesta en los consistorios. La iniciativa no se limitará al marco local y tendrá también carácter autonómico e incluso europeo, adelantan.

«Que no nos pisoteen»

Los responsables federativos se reunirán con los diferentes partidos políticos que concurren a las elecciones de mayo, para presentarles su hoja de ruta «en defensa de la actividad cinegética y del hábitat rural, con el objetivo de que puedan defenderlo en sus programas electorales en las Corts», apuntan. «Representamos a más de 40.000 personas federadas y no podemos seguir permitiendo que nos pisoteen sin decir absolutamente nada», reitera Esteban.

El texto de la moción recuerda que la caza «es mucho más que un deporte o una afición que se desarrolla al aire libre, pues lo practican más de cien mil valencianos y valencianas de todas las capas sociales y estratos económicos».

La declaración institucional que promueven consta de tres puntos, donde insisten en que la caza «merece y debe ser apoyada, protegida y fomentada por los poderes públicos valencianos debido a su contribución a la conservación de la biodiversidad, protección de la agricultura, ganadería, prevención de accidentes de tráfico y el desarrollo socioeconómico del mundo rural en la Comunitat Valenciana». En otro apartado recogen que las instituciones «tienen el deber de impedir su prohibición mediante la puesta en marcha de mecanismos legales, técnicos y científicos necesarios», así como instar al gobierno autonómico y estatal a apoyarla.