La Conselleria de Justicia ha creado nueve unidades comarcales de valoración forense integral para asistir a los juzgados en materia de violencia de género. Así se constituirán las unidades en Elx, Benidorm, Ibi, Vinaroz, Vila-real, Gandía, Torrent, Paterna y Alzira, y contarán con profesionales de Medicina, Psicología y Trabajo Social que elaborarán informes periciales de alta calidad científica y técnica.

El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana ha publicado hoy la resolución de la Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas por la que se crean estas unidades de valoración forense integral de ámbito comarcal.

Estos organismos multidisciplinares dependerán orgánicamente de las jefaturas del Servicio de Clínica de los Institutos de Medicina Legal de la Comunitat Valenciana y se encargarán de ofrecer asistencia técnica especializada en materia de violencia de género a los órganos judiciales de su ámbito territorial.

De esta forma, en la provincia de Alicante se crean unidades en Elx, Benidorm e Ibi que atenderán también a los partidos judiciales de Orihuela, Torrevieja, Novelda, Denia, La Vila-Joiosa, Alcoi, Villena y Elda. En la provincia de Castelló, las dos unidades de Vila-real y Vinaròs asistirán también a los partidos de Segorbe y Nules. Por su parte, en la provincia de Valencia se crean unidades en Gandia (que incluye los juzgados de Ontinyent, Sueca y Xàtiva), Torrent (Mislata, Quart y Requena), Paterna (Llíria, Massamagrell, Moncada y Sagunt) y Alzira (Carlet, Catarroja y Picassent).

Las unidades de valoración forense integral, que contarán con un equipo multidisciplinar compuesto por profesionales de Medicina, Psicología y Trabajo Social, son las encargadas de elaborar informes periciales de alta calidad científica para que jueces y juezas puedan valorar mejor si son necesarias medidas de protección para las víctimas de violencia de género.

Hasta ahora, la Comunitat Valenciana solo contaba con tres unidades de valoración forense integral residenciadas en los Institutos de Medicina Legal de las tres capitales de provincia y que asistían a todos los órganos judiciales valencianos.

Con la finalidad de mejorar la eficacia y respuesta de estas unidades, desde la Conselleria de Justicia se consideró imprescindible dotar a los institutos de una estructura propia y diferenciada.

Por ello, con la resolución publicada, este servicio se extiende a nueve sedes judiciales más. Esta iniciativa, además, es fruto de la recomendación realizada por el grupo de trabajo de expertos que reunió la Conselleria de Justicia para la revisión de los protocolos de actuación en los casos de violencia de género.