El Ministerio de Fomento ha trasladado al sindicato UGT su decisión de no prorrogar las concesiones de la autopista AP-7 y eliminar el actual peaje cuando acabe la concesión este año. Desde UGT se ha reclamado un Plan de empleo para el sector, dado que la medida puede afectar a cerca de 1.000 trabajadores y trabajadoras, especialmente del área de peaje.

A la reunión mantenida con el Secretario General de Infraestructuras de Fomento, José Javier Izquierdo, y su equipo, han asistido el sindicalista Emilio Cardero, Responsable del Sector de Transporte de FeSMC-UGT, y Daniel Sancha, responsable de Infraestructuras del Sindicato de Carreteras de FeSMC-UGT. Izquierdo se ha comprometido a buscar las fórmulas, junto al Ministerio de Trabajo, para evitar este escenario, si bien ha apuntado que las empresas concesionarias también juegan un rol importante en este asunto.

La "preocupación por el empleo ha sido el motivo principal de la reunión", según expresa el sindicato en un comuicado. El encuentro ha girado en torno al escenario que se plantea para los trabajadores y trabajadoras del sector ante la eliminación del peaje y la licitación de contratos exclusivamente para la conservación de las vías, concretamente para AUMAR, hasta cinco diferentes contratos (uno en cada provincia)

Desde UGT le hemos trasladado una propuesta centrada en la protección del empleo que pasa por la subrogación contractual en las actividades tanto de percepción como de otras y que, con ocasión de los resultados que alcance la subcomisión parlamentaria de infraestructuras, puedan producirse en un cercano marco temporal; de tal modo que se puedan mantener los actuales puestos de trabajo sin solución de continuidad. Izquierdo se ha comprometido a analizar esta propuesta, si bien de forma coordinada con el Mº de Trabajo.