La Estrategia Valenciana para la Igualdad de Trato, la No-Discriminación y la Prevención de Delitos de Odio 2019-2024, que presentó ayer la vicepresidenta de la Generalitat y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, incluye la creación de una Red Antirrumores con el fin de «deconstruir prejuicios que dificultan la convivencia»y prevenir los delitos de odio, de los que solo se denuncian un 10 por ciento de los casos. Esta red estará formada por agentes encargados de detectar y combatir estas prácticas y luchar contra las «falsas creencias» que muchas veces son la base de los delitos de odio.

Oltra precisaba que la Estrategia 2019-2024, uno de los compromisos del Acord del Botànic que da cumplimiento al Plan Valenciano de Inclusión y Cohesión Social (VICS), está estructurada en seis línea de actuación y con un total de 15 objetivos que contemplan 96 medidas. «Es una estrategia dirigida a combatir el odio en nuestra sociedad», ha afirmado a los periodistas la portavoz del Consell, quien ha indicado que el odio «es un sentimiento que tiene siempre la vocación de expandirse y, por tanto, una sociedad que sufre el odio es una sociedad que está enferma y debemos de curar». En la elaboración del documento han participado 77 entidades e instituciones.

El nuevo documento incluye unos objetivos a cumplir, tanto por las administraciones como por las entidades sociales que trabajan en diferentes organizaciones que son «diana del odio y muchas veces de delitos de odio». La vicepresidenta ha destacado que solo un diez por ciento de los delitos de odio se denuncian, y según los últimos datos del Ministerio del Interior, en 2017 fueron 1.419 en el conjunto de España, 121 de ellos en la Comunitat Valenciana, la quinta autonomía en número de denuncias.

«Muchos delitos no son denunciados por miedo o por falta de apoyo y por eso, estas es una estrategia integral que busca la prevención, la concienciación social y también la atención a las víctimas, tanto desde el ámbito policial como judicial y social», explicó Oltra, que añadió: «Muchas veces el odio tiene su base en la ignorancia y el desconocimiento y en las noticias falsas, esas mentiras que se propagan a través de las redes sociales y de una manera más informal y hace que la gente, en base a su ignorancia, multiplique ese odio contra determinados colectivos», idicaba Oltra. A su juicio, el odio «se combate con conocimiento, verdad y con políticas que hagan que las personas tengan claro que una sociedad inclusiva y diversa es una riqueza que nos hace avanzar y nos hace mejores».

La simbología usada para esta Estrategia es el mapa de la Comunitat Valenciana con una serie de triángulos de diferentes colores, cada uno de los cuales simboliza la estigmatización y el marcaje al que se sometía a los prisioneros en los campos de concentración nazis. «Cada color corresponde a un tipo de diversidad, el más conocido es el amarillo, que se ponía a la comunidad judía en esa locura antisemita», incidía Oltra.