Cada enfermero de los centros de salud de la Comunitat Valenciana tiene una población asignada que puede llegar hasta las 1.866 personas, por encima de la media nacional (1.649), y es, tras andalucía, la segunda autonomía «peor parada». A nivel nacional, los enfermeros de los centros de salud tienen una población asignada de hasta 1.900 personas, según un estudio realizado por el Sindicato de Enfermería Satse, que insiste en que se necesitan como mínimo 87.890 profesionales en esta materia en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Se necesitan 87.890 más

En el documento «Análisis de la situación de los enfermeros, enfermeras, matronas y fisioterapeutas en los centros sanitarios del país», Satse concluye que la media de población asignada por cada profesional de enfermería es de 1.649 personas. Andalucía, con 1.933 personas por cada enfermero; la Comunidad Valenciana con 1.866, y Baleares, con 1.845 son las comunidades «peor paradas», mientras que Canarias, con 1.345 personas; Navarra, con 1.411, y Extremadura, con 1.416, se encuentran en el otro extremo. Según explica Satse en un comunicado, el estudio realizado por un grupo de profesionales y expertos del sector sanitario, España necesita como mínimo 87.890 profesionales de enfermería más en el SNS, de los que 15.514 corresponden a Atención Primaria.

Para el sindicato, la situación «óptima» sería la de que cada profesional de enfermería tuviera que atender a unas 1.100 personas «y, en todo caso, no superar las 1.400». Argumenta que la actual carga de trabajo incide sobre todo en no disponer de todo el tiempo que desearían para realizar sus funciones, ya sea en la consulta del centro de salud o en las atenciones que se realizan en el domicilio del paciente, «lo que repercute negativamente en la atención recibida por el ciudadano».

Ni prevención ni promoción

Otra de las consecuencias de este «déficit» de profesionales que cita el sindicato es que les resulta «prácticamente imposible» desempeñar actividades de prevención y promoción de la salud que tienen como objetivo un mayor conocimiento y autocuidado de la ciudadanía.

Así las cosas, Satse recuerda que ha trasladado «de manera reiterada" al Ministerio de Sanidad y a las consejerías autonómicas de salud la urgencia de renovar la Atención Primaria para lo que hay que potenciar, a su juicio, la labor de los profesionales de enfermería.