El Consell aprobó ayer la revocación del reconocimiento como Centros Valencianos en el Exterior (Cevex) a 17 entidades que durante un período ininterrumpido de dos años se encontraban inactivos, además de haber cesado su actividad social o directamente haber extinguido su personalidad jurídica.

Tras las pertinentes comprobaciones, realizadas por la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, el Consejo de los Cevex acordó elevar esta decisión al Pleno del Consell para su ratificación. En 2016 comenzaron a contrastar el funcionamiento, el personal adscrito y las actividades de los centros con los que no se mantenía ningún contacto.

Así lo explicó la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, quien descartó que la revocación tenga que ver con cuestiones económicas y la financiación de los centros, si no que se trata de una puesta a punto.

Los 17 centros que han perdido este reconocimiento tienen su base tanto en España como en el extranjero. En concreto, se trata del Centro Valenciano de Perú, el Centro Valenciano La Senyera de Sao Paulo (Brasil), la Casa de Valencia en Burgos, la Colonia Valenciana en Teruel, la Asociación Cultural Valenciana Coll d'en Rabassa (Mallorca), el Centro Valenciano de Salta (Argentina), la Asociación Virgen de los Desamparados de San Luis (Argentina), el Centro Valenciano en República Dominicana, la Casa de la Comunitat Valenciana en Málaga, la Asociación Centro Valenciano de Guatemala, el Centro Valenciano Ecuatoriano, la Asociación Valenciana Panameña, la Casa de Valencia en Atlanta (EEUU), la Casa de Valencia La Lluna New York (EEUU), la Asociación Casal Valencià en China, el Centro Valenciano de Colombia y el Instituto de Cultura, Educación y Arte-Casa de Valencia en Salvador de Bahia (Brasil).

Así, la conselleria pone a punto la lista de Cevex, que constaba de 57 centros adscritos. Ahora se pasa a una lista actualizada de 40 centros, con la garantía de que estos se encuentran activos y desempeñan su labor social sin interrupciones.

Subvenciones anuales

La Generalitat convoca anualmente las subvenciones económicas a estos centros. En septiembre, la conselleria de Transparencia repartió 189.200 euros entre 20 asociaciones y casas regionales, tanto en España como en el extranjero. De ellos, 114.200 euros se invierten en actividades que promueven los miembros y en los gastos de funcionamiento de los centros, mientras que 75.000 euros restantes se destinan al mantenimiento y mejora de los espacios.

Además, anualmente miembros de los Cevex viajan a València en el «avión fallero» para conocer la ciudad durante sus fiestas. Estas actividades tuvieron un momento álgido con el exconseller de Cooperación, Rafael Blasco, quien llegó a presupuestar en 2009 un fondo de 350.000 euros. Por el contrario, con Alberto Fabra en el Palau de la Generalitat las ayudas descendieron hasta los 100.000 euros, pero sí que se mantuvo la visita de los valencianos en marzo.