El pleno del Consell ha acordado destinar 45 millones de euros al Consejo Valenciano de Colegios de Abogados y al Consejo Valenciano de Colegios de Procuradores para garantizar el derecho a la asistencia jurídica gratuita y asegurar el acceso a la justicia en 2019. Mónica Oltra explicaba en la rueda de prensa posterior al pleno que se han aprobado 39 millones de euros para el Consejo Valenciano de Colegios de Abogados y 6 millones para el Consejo Valenciano de Colegios de Procuradores.

Con ese importe se indemnizan actuaciones como asistencia jurídica gratuita, acceso a la justicia, representación en el turno de oficio, asistencia letrada, funcionamiento de los servicios de orientación jurídica y formación para este ejercicio.

Oltra ha destacado que los 45 millones de este año suponen un crecimiento del 17 % frente a los 33'5 millones de 2018, mientras que si se compara con 2015 la cifra se ha duplicado, ya que entonces se dedicaron 23'2 millones de euros a garantizar la justicia de los ciudadanos. «Esto pone de manifiesto el firme compromiso del Gobierno del Botánico con un servicio público esencial», indicaba Oltra, quien considera que se avanza en el buen funcionamiento del turno de oficio, con la dignificación de la remuneración de sus letrados, que en abril de 2018 recuperaron y superaron el nivel retributivo de hace doce años. Oltra ha destacado además que la Comunitat Valenciana es la única autonomía donde a las mujeres víctimas de violencia machista se les asiste con procurador desde que presentan la denuncia.