Fuerzas del cuartel general Terrestre de Alta Disponibilidad de la OTAN en Bétera particpan en el ejercicio Common Tenacity 19 que el Eurocuerpo realiza hasta el 14 de febrero en su cuartel general de Estrasburgo (Francia) con el objetivo de que la OTAN le certifique como NRF 2020 (Fuerza de reacción rápida en sus siglas inglesas) a lo largo del próximo año. Tras Common Adventure 17, Common Boost y Common Tenacity 18, en 2018, el Eurocuerpo ultima con esta última maniobra su certificación, que se entregará a finales de año en el cuartel de la organización en Stavanger (Noruega).

El Common Tenacity 19 plantea el despliegue en Estonia, país miembro de la OTAN, que en el teatro de operaciones se ve amenazado por una nación ficticia, la República Democrática de Bhotnia, que reclama los recursos petrolíferos de dos islas estonias. La operación militar consiste en frenar su invasión, restaurar su integridad territorial, promover su seguridad y contribuir a la estabilidad regional.

El jefe del Estado Mayor del Eurocuerpo, el general de división Fernando García Blázquez, declaró que «es la primera vez que no entrenamos sólo para el mantenimiento de la paz, sino también para el combate real». Destacó que el cuartel general del ejercicio «es pequeño, robusto y flexible», y, sobre todo, «móvil y reducido» por la necesidad «de no permanecer fijos y tener que moverse cada 36 horas», ante la posibilidad de ser localizados por el enemigo.

El general dijo que España «está muy implicada» en el mismo y subrayó «la voluntad del Jemad de apoyar al Eurocuerpo para alcanzar la certificación». De los 900 militares que participan, hay unos 150 españoles, incluidos los del cuartel general Terrestre de Alta Disponibilidad de la OTAN, de Bétera y del Mando Conjunto de Operaciones Especiales de la base madrileña de Retamares.