10 de febrero de 2019
10.02.2019

La Audiencia mantiene el secreto del caso Alquería al denegar el recurso de Rodríguez

El tribunal desestima la apelación del expresidente de la diputación para continuar con las investigaciones

09.02.2019 | 23:17

La Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Valencia ha confirmado la decisión del Juzgado de Instrucción número 9 de Valencia de mantener el secreto de las actuaciones en el denominado caso Alquería. La sala ha desestimado así un recurso de apelación planteado por el expresidente de la Diputación valenciana y alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, uno de los seis investigados en esta causa.

El llamado caso Alquería investiga irregularidades en las contrataciones en Divalterra, una empresa de capital público dependiente de la Diputación Provincial de Valencia. Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia en un comunicado, la sala manifestó en un auto del 9 de enero que «concurren razones válidas para decretar el secreto de las actuaciones, que se advierte como necesario y proporcionado a los fines de la propia investigación penal y así se revela de la especial complejidad del caso».

La Audiencia ha confirmado por tanto la providencia del 22 de octubre de octubre de 2018 y el auto del 12 de noviembre dictados por el Juzgado de Instrucción 9 de Valencia.

Rodríguez, dos asesores y tres altos cargos de Divalterra fueron detenidos el pasado mes de junio en el marco de una investigación por presuntos delitos de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos.

Las pesquisas se iniciaron en 2018 tras la denuncia de la Fiscalía Anticorrupción y se centran en irregularidades en la contratación de personal de alta dirección en Divalterra, antigua Imelsa, en 2015. El juez mantiene desde entonces secreta la investigación para «garantizar su éxito», que «requiere entre otras diligencias analizar la abundante documentación y los efectos telefónicos e informáticos intervenidos durante los registros practicados por la UDEF en las sedes de la citada empresa pública, la propia diputación y el Ayuntamiento de Ontinyent».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2018/19

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2019

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2019, así como el calendario escolar para el curso 2018/19.