El presidente de la Diputación de València, Toni Gaspar, afirma respecto a su futuro y a si estaría dispuesto a volver a liderar el gobierno de la institución provincial que "claro" que le gustaría, pero no todo depende de él. "Cuando uno se lanza a trabajar, en un proyecto, se lanza" y "pone todas las energías", asegura, pero: "todo no está en mi mano".

Gaspar se refiere a que la elección del presidente de la diputación no surge directamente de las urnas porque depende del resultado electoral en cada uno de los partidos judiciales de la provincia. "Hay muchos vectores. Primero tienen que decidir los ciudadanos en las urnas sus ayuntamientos. Sobre los ayuntamientos se decidirán los diputados y sobre ellos, el presidente. Es una cosa postelecciones. Eso vendrá cuando venga", ha aseverado en una entrevista con Europa Press.

Toni Gaspar (PSPV) comenta que "lo de antes es política ficción y lo de después es sacar la bola de cristal. Ahora hay que trabajar, hay una responsabilidad de gestión hasta el día anterior en el que tome posesión la siguiente corporación. El buen político lo hace hasta ese día".

"El buen político, el buen gestor, tiene que pensar en corto, medio y largo plazo. El mal gestor es aquel que solo piensa en su ombligo y en lo que puede hacer para él. Yo, en la diputación, estoy pensando en lo que puedo hacer en mi tiempo pero también tengo que pensar que si no estoy yo, quien venga tiene que tener unas bases sentadas", ha argumentado, al tiempo que ha valorado su labor para "simplificar" esta administración.

Por lo que respecta a su condición de alcalde de Faura, responsabilidad que ocupa desde 2003, ha mostrado su disposición de concurrir a la reelección. "Eres alcalde porque te eligen. Ponen tu papeleta en la urna. Eso es lo que soy, alcalde de Faura. Que te elijan y salgas de una urna para mí tiene mucha importancia. Es la decisión del pueblo", ha expuesto. A continuación, ha afirmado que "no hay honor más grande que ser alcalde del pueblo que te ha visto crecer".

Gaspar considera que los gobiernos de coalición, como el que preside en la institución provincial conformado por PSPV, Compromís, València en Comú y EU, representan "un modelo que ha venido para quedarse".

"La gente quiere diversidad", ha afirmado en este sentido, al tiempo que ha señalado que se trata de un tipo de ejecutivo en el que los políticos, de cualquier formación, deben sentirse "cómodos" y al que tienen que acostumbrarse.

Gaspar ha afirmado que él se siente "cómodo" en el gobierno de la corporación provincial, y que esta ha sido una experiencia "positiva". No tiene "ninguna queja" y estaría dispuesto a volverla a tener aunque ha matizado que habrá que esperar a los próximos comicios. "Cuando abramos las urnas la gente decidirá dónde se da" ese tipo de gobiernos, ha precisado.

"Es un modelo en el que tenemos la obligación de sentirnos cómodos porque es el que la gente ha decidido", afirma.