10 de febrero de 2019
10.02.2019
Compromís

Oltra lanza una campaña de 106 días

Compromís se conjura para convertir sus primarias en una movilización social ante las «banderas del miedo y el odio de las derechas»

09.02.2019 | 23:17
La precandidata de Compromís, Mónica Oltra, ayer, entre Joan Ribó y Àgueda Micó.

Mónica Oltra convirtió ayer su 'proclamación' como candidata de Compromís a la Generalitat en el arranque de la campaña. No la de primarias que va a realizar la formación, sino en un largo camino de más de cien días hasta el 26 de mayo, cuando se abren las urnas para celebrar las autonómicas, municipales y europeas.

Compromís reunió ayer todos los miembros de los máximos órganos de representación de los tres partidos de la coalición -el Consell Nacional del Bloc, la Mesa Nacional de Iniciativa y la Mesa de País de VerdsEquo, así como 35 personas adheridas a Compromís- para votar su reglamento de primarias.

El acto, que congregó a 300 cargos en la Politécnica de València, fue un trámite rápido que ya venía engrasado: 263 dirigentes votaron a favor, uno en contra y 28 se abstuvieron. El 90% de los votos para abrir un proceso del que se enorgullece la coalición, abierto a la ciudadanía, las primarias «más abiertas y democráticas de todo el Estado español». «Seguimos haciendo historia, somos una de las plataformas políticas más importantes de España, se estudiará en las facultades de Políticas», llegó a decir el portavoz ecologista, Giuseppe Grezzi.

Mónica Oltra anunció formalmente que aspirará a volver a ser la candidata y, con un discurso emotivo y vibrante, más de campaña electoral que de consumo interno, anunció precisamente eso, que arranca la campaña hacia el 26M.

Oltra alertó del auge del bloque conservador, cargó personalmente contra el líder del PP, Pablo Casado, y mencionó sin nombrarlo al presidente de Vox, Santiago Abascal. «Las derechas agitan banderas y siempre que lo hacen son tiempos difíciles. Usarán el miedo y el odio, son sus banderas», vaticinó. «Llaman traidores a los que buscamos soluciones, diálogo... Traicionar a la patria es Gürtel, cobrar de una fundación fantasma para montar un partido de extrema derecha, quitar impuestos a los señoritos andaluces a las primera de cambio», enumeró.

Frente a esto, Oltra animó a los cuadros del partido para reivindicar el trabajo hecho, la herencia de Compromís dentro del Botànic, entre las que citó la sanidad universal, el fin de los barracones, la acogida de inmigrantes, la educación 0-3 años o la lucha contra la violencia machista. «Hacer patria es que no quede nadie atrás. Hacer 'matria' es Compromís. Frente a sus noes hemos de sacar a la calle nuestros síes», reclamó.

En la misma línea la secretaria general del Bloc, Àgueda Micó, pidió a los candidatos: «Aprovechad este mes para explicar qué hemos hecho». Igual que el alcalde de València, Joan Ribó: «Es importante que nos dirijamos a la sociedad, queremos ser mayoritarios». Y apuntó sobre el riesgo de que la derecha polarice el debate: «El 'que viene el lobo no funciona'. El miedo no moviliza, encoge a las personas. Hemos de movilizar en positivo».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2018/19

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2019

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2019, así como el calendario escolar para el curso 2018/19.