11 de febrero de 2019
11.02.2019
Jornadas de Derecho de Familia en València

Abogados de familia piden más medios para atender a discapacitados

En 2017 se tramitaron 23.729 procedimientos de incapacitaciones y tutelas en la Comunitat

11.02.2019 | 18:53

La Asociación Española de Abogados de Familia (Aeafa) reclamará mejoras en la justicia relativa a las personas con discapacidad en el transcurso de las Jornadas de Derecho de Familia en València que, organizadas conjuntamente con el Colegio de Abogados de la ciudad, tendrán lugar el próximo viernes, 15 de febrero, y el sábado 16 de febrero en la sede colegial con la presencia de más de 200 juristas especializados en esta materia.

El abogado José Gabriel Ortolá, quien dirige junto a Palmira Trelis estas jornadas, explica que "una sociedad que tiende a alcanzar porcentajes cada vez más altos de población envejecida, demanda una mayor atención jurídica a las situaciones de discapacidad. Resulta por tanto necesario mejorar los medios y regular de modo más perfecto la situación jurídica de aquellas personas que necesitan ser protegidas como consecuencia de la pérdida de sus capacidades".

El director del encuentro de Aeafa en València, haciéndose eco de los datos disponibles de la Memoria Fiscal de 2017, señala que en la Comunitat Valenciana hubo un total de 23.729 procedimientos en materia de incapacitaciones y tutela (8.135 en València, 5.802 en Alicante y 1.657 en Castelló).

Del total de los expedientes incoados por los dos juzgados de discapacidad en València, 8.350 correspondieron a internamientos; 3.329 a incapacitaciones; 2.061 a tutelas; 598 a autorizaciones judiciales; 691 al defensor judicial; 224 a medidas cautelares previas; 66 a aceptación/repudiación de la herencia; 111 a remoción del tutor, 18 a rehabilitación de la incapacidad, 41 a rendición de cuentas y 49 a curatela.

"La estadística pone de manifiesto la magnitud del volumen de las diligencias tramitadas en el ámbito de la discapacidad y tutelas, que van en aumento cada año y la necesidad de mejorar la justicia en dicho ámbito. La Aeafa, consciente de dichas necesidad, lleva años reclamando la creación de una verdadera Jurisdicción de Familia, Persona y Menor que pueda atender de forma especializada toda esta materia. Es absolutamente necesaria la creación de dicha jurisdicción especializada, con jueces especializados, fiscalía especializada, abogacía especializada, equipos técnicos y medicina forense especializada e incluso sedes judiciales especiales", asegura el abogado y miembro de la directiva de AEAFA, José Gabriel Ortolá.

Otros de los temas que se abordarán en las jornadas de Derecho de Familia en València son los conflictos familiares con elemento internacional, realidades usuales en una sociedad en la que la movilidad geográfica es cada día mayor. También se trabajarán los problemas relacionados con la liquidación de la sociedad de gananciales, especialmente con sus deudas. "Para que las personas afectadas por las crisis matrimoniales o de pareja puedan realizar una justa liquidación de sus relaciones patrimoniales, resulta necesaria la formación jurídica de los operadores jurídicos que les permita conocer la compleja calificación que puedan mantener los bienes, derechos, deudas y créditos que pudieran existir", indica Ortolá.

El director de las jornadas también advierte de que todas las medidas que pactan los cónyuges en un Convenio Regulador, o las que se fijan en una Sentencia tras el Divorcio o Separación, tienen una importante repercusión fiscal, y en este sentido, según afirma, "los abogados que trabajamos en estas materias debemos diseñar la mejor estrategia posible en defensa de los intereses de nuestros clientes".

El último día del encuentro de AEAFA, según Ortolá, se tratará toda la problemática derivada de los incumplimientos de las sentencias recaídas en los procedimientos judiciales de Familia. De esta forma, se abordará la ejecución de las resoluciones judiciales sobre el régimen de guarda y de visitas de los hijos menores de edad, la pensión de alimentos, el uso de la vivienda familiar y otras.

Desde AEAFA se reitera la necesidad de que, en caso de estar incurso en una crisis familiar, se recurra siempre a la abogacía especializada en Derecho de Familia. Los Abogados de Familia cuentan con la formación multidisciplinar necesaria para abordar de modo adecuado y completo la resolución del conflicto, y la sensibilidad requerida en este especial asesoramiento jurídico, no solo para afrontar las necesidades del cliente, sino, y en especial, la de los hijos.

Jornadas de AEAFA en València

Los directores de las jornadas de AEAFA en Valencia, Palmira Trelis y José Gabriel Ortolá, señalan que las ponencias girarán en torno a la crisis del juicio de discapacidad, las cuestiones prácticas del divorcio internacional, la fiscalidad de las crisis matrimoniales (pensión de alimentos, compensatoria, indemnización por trabajo doméstico y liquidaciones patrimoniales), la liquidación de la sociedad de gananciales y la ejecución de las sentencias dictadas en procesos de familia.

Entre los ponentes, se encuentra el teniente fiscal de la Comunitat Valenciana, D. Gonzalo López Ebri; el catedrático Derecho Internacional Privado, D. Javier Carrascosa; la inspectora de Hacienda del Estado, Dª Rocío Atienza, el Presidente de la Audiencia Provincial de La Coruña, D. José Luis Seoane, así como los cuatro magistrados titulares de los Juzgados de Familia de Valencia, entre otros

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2018/19

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2019

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2019, así como el calendario escolar para el curso 2018/19.