El sistema de atención a la dependencia de la Comunitat Valenciana ha superado por primera vez desde la aprobación de la Ley de Dependencia la cifra de 75.000 personas atendidas, según ha anunciado la vicepresidenta de la Generalitat y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra. Tal como refleja el informe que la conselleria elabora todos los meses y que puede consultarse en la web de este departamento, durante el pasado mes de enero se tramitaron un total de 2.040 expedientes, «y en estos momentos hay un total de 75.960 personas atendidas a través de algún servicio o prestación económica», ha destacado Oltra.

Desde el inicio de legislatura, «se han incorporado al sistema 62.863 nuevas personas beneficiarias», lo que evidencia, ha señalado la vicepresidenta, «el gran esfuerzo que se está realizando en el área de la dependencia». Oltra ha afirmado que la agilización en la resolución de expedientes y en la incorporación, por tanto, de nuevas personas beneficiarias al sistema se debe «al plan de impulso diseñado con el objetivo de reducir el número de personas pendientes de atender que había al inicio de esta legislatura y que alcanzaba las 45.000». Asimismo, ha destacado las 4.293 solicitudes presentadas durante el mes de enero de este año, el dato más alto de solicitudes realizadas desde julio de 2015, asegura.

Sistema de valoraciones

Por otra parte, el sistema de valoraciones implantado en 2017 ha permitido incrementar también de forma constante el número de valoraciones. Así, durante el mes de enero se realizaron un total de 2.768 valoraciones en toda la Comunitat, 647 en la provincia de Alicante, 422 en la de Castellón y 1.699 en la de Valencia.