La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha exigido a la Conselleria de Sanidad que equipare la subida de retribuciones de celadores con las del resto de colectivos sanitarios en el programa especial de productividad para reducir la demora asistencial. El sindicato se ha reunido este lunes con la directora general de Recursos Humanos de Sanidad, Carmen López, y le ha pedido que cese "esa discriminación salarial" y que se produzca una equiparación, ha explicado en un comunicado.

CSIF ha explicado que Sanidad ha aplicado un porcentaje de subida del 19,72 % en las demás categorías respecto a la propuesta inicial, mientras que en celadores se queda en un 9,20 %. El sindicato ha reclamado una inmediata equiparación, aunque desde la Administración "han dilatado la solución al mes de marzo".

El sindicato, de manera paralela, ha presentado un escrito ante la propia Conselleria desde el Departamento de Salud Arnau-Llíria para incidir en esta cuestión. "El celador es parte integrante de los equipos quirúrgicos y su implicación resulta fundamental para que este programa funcione y los pacientes tengan la menor espera posible en su derecho a la protección de salud", señala CSIF en el escrito presentado ante Sanidad.

Recalca, además, "la importancia que tiene la reducción de las demoras en los procesos quirúrgicos" e insiste en que "los celadores que van a realizar o han realizado los partes de autoconcierto consideran que sufren una discriminación salarial por parte de conselleria frente al resto de categorías que participan en el citado programa".