Alrededor de dos mil valencianos, según las cifras del PP, secundaron ayer en Madrid la manifestación en contra del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y en demanda de la convocatoria de elecciones generales, «en una clara muestra de que no podemos claudicar ante aquellos que quieren romper la convivencia y España», dijo ayer la presidenta popular de la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig.

Su visión la compartía el aspirante virtual a candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Generalitat, Toni Cantó, quien señaló que era «emocionante compartir con tantas personas el amor a mi país y las ganas de unas elecciones», recalcó. El PP cifró en 2.000 los desplazados hasta la capital de España, éxodo al que el propio partido contribuyó de manera especial al fletar 22 autocares gratuitos desde Valencia, Castelló y Alicante con unas 1.200 personas.

Bonig, que estuvo acompañada, entre otros, de la candidata del PP a la alcaldía de València, María José Català, lamentó en clave autonómica que «tanto Puig como Oltra descalifiquen la voluntad de la inmensa mayoría de los españoles, incluidos los valencianos, de seguir viviendo en paz. Somos una gran nación diversa y plural, pero un proyecto común en el que todos sumamos», resumió.

Català, por su parte, dijo que su presencia en Madrid era «en defensa de la unidad de España y en contra de cualquier diálogo que ponga en entredicho la soberanía nacional», subrayó ayer la alcaldable.

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de València y candidato en los próximos comicios, Fernando Giner, fue otro de los políticos valencianos que no faltó a la cita. «Estamos en Madrid para decirle al señor Sánchez que convoque elecciones ya», dijo en declaraciones a Levante-EMV, para añadir que «no puede ser que los presupuestos se estén negociando con aquellos que no quieren saber nada de España», afirmó.

Otra de las formaciones conservadoras que asistieron a la manifestación de la plaza de Colón en clave valenciana fue Vox, cuyo presidente provincial, José María Llanos, aseguró que su partido había desplazado a Madrid a un centenar de militantes. Llanos señaló que «España no se vende a los separatistas» y que «con los golpistas no se debe negociar ni aceptar sus chantajes; todo aquel que incumpla la ley debe ser juzgado y condenado», resumió en alusión a los dirigentes catalanes procesados.

Los dirigentes conservadores valencianos orillaron las cifras de participación registradas, bastante por debajo de sus elevadas expectativas. Y quien centró el foco en ello fue la izquierda. Principalmente por boca del presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

Ferri critica a Albert Rivera

El síndic de Compromís en las Corts, Fran Ferri, lamentó en su perfil en redes sociales la utilización de banderas arcoíris por parte de Ciudadanos. «Qué poca vergüenza, señor Albert Rivera: las banderas del movimiento trans y LGTBI son para reclamar derechos y celebrar la diversidad. No para ir de la manita de Vox, que hace de la LGTBIfobia su programa electoral. Hoy ha pinchado el odio, que tomen nota», dijo.